El día

¡ÚLTIMA HORA! Juez dicta auto de formal prisión en contra de Luis Cárdenas Palomino

La Fiscalía General de la República (FGR) informó que le fue dictado el auto de formal prisión a Luis Cárdenas Palomino, exfuncionario de la extinta Policía Federal (PF) acusado del delito de tortura en el caso de Israel Vallarta, quien lleva quince años en prisión sin que se le dicte sentencia.

A través de un comunicado la dependencia informó que el juez décimo segundo de Distrito en materia de Procesos Penales Federales, con sede en el Reclusorio Oriente de la Ciudad de México, determinara que el exdirector de Seguridad Regional de la PF debe enfrentar su proceso judicial desde un centro penitenciario.

El juzgador llegó a esta conclusión tras analizar las pruebas aportadas por los agentes del Ministerio Público Federal adscritos a la Fiscalía Especializada en Materia de Derechos Humanos (FEMDH) de la FGR, debido a presuntos hechos de tortura en contra de presuntos criminales, los cuales fueron cometidos en 2012.

Cárdenas Palomino ha sido acusado de haber obtenido, a través del uso ilegal de la fuerza, confesiones por parte de familiares de Vallarta Cisneros –incluyendo a su hermano Mario- para señalar a este como el líder de una presunta banda de secuestradores denominada ‘Los Zodiacos’, cuya existencia nunca se ha podido comprobar.

De acuerdo con el testimonio de Mario Vallarta, Cárdenas Palomino participó directamente en su captura, confesándole que había ordenado maltratar físicamente a su hermano y a sus sobrinos y amenazando con hacer lo propio con él. El denunciante también afirma que las autoridades falsearon el reporte de su detención, pues lo trasladaron al lugar indicado después del aseguramiento.

El exfuncionario, incondicional de Genaro García Luna, también es recordado por su participación en el montaje del arresto de Israel Vallarta y Florence Cassez en 2005, sosteniendo al primero frente a los medios de comunicación para que declarara y golpeándolo, aunque su rostro no se observa por el ángulo de las cámaras.

Además del proceso penal que sigue tras haber sido detenido el pasado lunes 5 de julio, Cárdenas Palomino también fue acusado por un Gran Jurado en Estados Unidos el año pasado. En el país vecino se le acusa de haber recibido dinero a cambio de entregar información estratégica a grupos vinculados al tráfico de drogas, al igual que a su exjefe García Luna.

Con información de la Fiscalía General de la República.

Imagen: UnoTV

Related posts

Senadores del PRIAN solicitan juicio político contra Zaldívar

Daniel Hernández Carreto

Senado se deslinda de sacrificio animal, Gómez justifica ritual

Meme Yamel

Juez invalida proceso de Tatiana Clouthier contra Alfredo Jalife-Rahme

The Mexico News