Las denuncias

Alcalde del PAN vende pruebas COVID, usa probable empresa fachada

Pese a que el gobierno de la Ciudad de México ha dispuesto más de un centenar de puntos para realizar pruebas COVID de manera gratuita, los gobiernos panistas de las alcaldías Miguel Hidalgo y Benito Juárez están cobrando más de 300 pesos por el mismo servicio.

La administración de esta última, encabezada por Santiago Taboada, causó controversia el viernes, al anunciar que, ante la falta de respuesta de las autoridades capitalinas, pondrían a disposición de sus habitantes un módulo de detección en la explanada de la alcaldía, en el que habrá pruebas nasofaríngeas y de sangre.

https://twitter.com/BJAlcaldia/status/1478568338179690500

Sin embargo, lo que provocó las críticas de la opinión pública fue el costo de las mismas, pues ambas rebasan los 300 pesos, siendo que el gobierno de la ciudad las ofrece sin costo alguno. Sin embargo, otra cosa que llamó la atención de nuestra redacción es la empresa que prestará el servicio.

Nuestra directora editorial, Meme Yamel, realizó una búsqueda rápida sobre AEMEH, la empresa que aparece citada en la publicación de la Benito Juárez, encontrando muy pocos datos sobre esta y, los pocos que sí están a disposición del público, generan aún más dudas de las que resuelven.

https://twitter.com/memeyamelca/status/1479693989846601730

En primer lugar, no se trata de un laboratorio médico, sino de una empresa que ofrece atención hospitalaria a domicilio, por lo que es difícil saber de dónde obtienen las pruebas que se aplicarán en la alcaldía y cómo comprobar la efectividad de estas (además de que las pruebas de sangre no detectan al virus activo, sino la presencia de anticuerpos).

br-lazy"

En segundo lugar, sus redes sociales son de reciente creación, pese a que la empresa alega existir desde 2008 y su página web aún está en construcción. En esta última, tan solo se encuentra información vaga sobre las actividades de la compañía y, con respecto a las pruebas de laboratorio, solo dice que estarán disponibles ‘en breve’.

br-lazy"

br-lazy"

Además, la mayor parte de las referencias sobre AEMEH que aparecen en el motor de búsqueda están vinculadas a bolsas de trabajo, en las que se ofrecen sueldos de entre 7 mil y 10 mil pesos a los médicos y enfermeras que quieran formar parte de su servicio a domicilio y, en estas páginas, aparece como Sociedad Colectiva (S.C.) y no como Sociedad Anónima (S.A.), por lo que es altamente probable que se trate de un servicio de subcontratación (outsourcing).

br-lazy"

Otro aspecto preocupante es que, pese a que cuenta con casi catorce años de existencia, la empresa nunca ha sido parte de ningún padrón de proovedores a nivel gubernamental. Por ello, llama la atención que Taboada haya recurrido a una compañía no especializada en este tipo de pruebas, sin experiencia y de dudosas referencias para ofrecer un servicio más caro que los laboratorios y que la ciudad ya ofrecía de manera gratuita.

br-lazy"

Benito Juárez no fue la única alcaldía gobernada por la oposición que anunció este tipo de medidas, ya que el también panista Mauricio Tabe Echarte, titular de Miguel Hidalgo, también dio a conocer que se realizarían pruebas. Sin embargo, este último sí contrató los servicios de un laboratorio y el costo máximo solo será de 200 pesos.

https://twitter.com/mauriciotabe/status/1479581945424134145

Sin embargo, en lo que ambos gobiernos blanquiazules mintieron para justificar el cobro es en que la administración de la ciudad no está realizando pruebas para detectar el virus SARS-CoV2, ya que se han habilitado hasta 175 puntos a lo largo y ancho de la capital para que la gente sea diagnosticada de manera gratuita.

Entre estos se encuentran diez centros comerciales, uno de los cuales se encuentra en la propia alcaldía Benito Juárez (Pabellón Universidad). Lo que ha causado molestia es que cada módulo solo cuenta con un número limitado de reactivos por día, algo de lo que también se ha vivido con AEMEH en dicha demarcación.

br-lazy"

Imagen:

Related posts

Ulises Ruiz sobornó a líderes magisteriales en 2006

The Mexico News

Denuncian a legislador por ritual con maltrato animal dentro del Senado

The Mexico News

Candidato de MC en Tabasco amenaza a ciudadanos por no abrirle la puerta

The Mexico News