Las denuncias

Activista rarámuri que criticó Sembrando Vida fue diputada del PRI

La indígena rarámuri que causó polémica al asegurar que la implementación del programa Sembrando Vida en su comunidad fomenta el alcoholismo tiene vínculos con el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Durante un encuentro con diputados federales, Rosalba Loya García, quien apareció como activista representante de las comunidades indígenas de Chihuahua, reprochó la implementación de uno de los programas sociales más importantes de la administración de Andrés Manuel López Obrador.

https://twitter.com/juan_ortizmx/status/1712608329246072950

Loya afirma que la entrega directa de recursos propició que los campesinos estén en constante estado de ebriedad, calificando al programa como ‘Sembrando Caguamas’, exigiendo que regresen los apoyos en especie -semillas y herramientas- y promocionando a Xóchitl Gálvez como la ‘mejor opción’ de cara a las elecciones del próximo año.

¿Quién es Rosalba Loya, activista rarámuri?

Una búsqueda sobre el pasado de la activista rarámuri reveló sus vínculos con el PRI, pues fungió como diputada suplente por el distrito 9 de Chihuahua entre 2012 y 2015, como suplente de Diana Karina Velázquez Ramírez, lo que confirma la existencia de un interés partidista detrás de sus declaraciones.

En esta ocasión, Loya García apareció como defensora de los campesinos rarámuris; sin embargo, otras veces se presenta a sí misma como trabajadora de los Servicios Educativos del Estado de Chihuahua (SEECH).

En septiembre de 2022 protagonizó otra polémica cuando denunció por discriminación a la directora de la dependencia en la que asegura laborar, Sandra Gutiérrez Fierro, afirmando que la funcionaria sacó de su oficina únicamente a todos los representantes rarámuris durante una reunión.

Según el relato de Loya, Gutiérrez justificó su actitud señalando que su madre es amiga de la gobernadora María Eugenia Campos. En agosto de este año participó en una manifestación para exigir a la panista que el titular de Educación Indígena sea alguien que no entiende la cultura de los pueblos originarios.

Con información de Diario de Chihuahua y Todo es Política.

Imagen:

Related posts

MC pidió a candidato en Michacán que se registrara como mujer

The Mexico News

Ulises Ruiz sobornó a líderes magisteriales en 2006

The Mexico News

Denuncian a legislador por ritual con maltrato animal dentro del Senado

The Mexico News