El día

Zaldívar recuerda intimidación de la Policía Federal por ‘caso Cassez’

Arturo Zaldívar, ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), recordó las intimidaciones y amenazas recibidas por parte del gobierno de Felipe Calderón por su posicionamiento en el caso de la ciudadana francesa Florence Cassez.

El juzgador fue uno de los personajes que apareció en El caso Cassez-Vallarta. Una novela criminal, serie documental producida por Netflix basada en la novela homónima de Jorge Volpi, que relata uno de los mayores escándalos mediáticos de la historia contemporánea del país.

Ahí, Zaldívar relató los actos de intimidación de los que fue objeto tras elaborar un proyecto de sentencia favorable a la ciudadana francesa, el cual fue desechado tras no conseguir el apoyo necesario en el pleno de la SCJN.

De acuerdo con su versión, tanto él como su familia fueron interceptados por tres camionetas de la Policía Federal -dirigida por Genaro García Luna- durante un viaje en un fin de semana. Señaló que los elementos uniformados le apuntaron con armas largas durante un periodo de entre cinco y diez minutos.

No conformes con esta clase de amagues, los agentes decidieron allanar su domicilio, con la intención de encontrar alguna cosa que les ayudara a afectar su reputación. En el documental también aparece el expresidente Felipe Calderón, quien negó las amenazas en contra del ministro.

Eventualmente, Cassez consiguió su liberación en enero de 2013, cuando un proyecto elaborado por la ministra Olga Sánchez Cordero -hoy senadora por Morena- le otorgó un amparo por las múltiples faltas al debido proceso en su caso. Vallarta, por su parte, continúa en prisión tras dieciséis años y medio.

Esta no es la primera vez que Arturo Zaldívar denuncia presiones por parte del gobierno de Felipe Calderón para conseguir fallos a modo por parte de la Corte. En febrero de este año reveló que hubo una ‘operación de Estado’ para evitar que los familiares de Margarita Zavala fueran condenados por el caso de la Guardería ABC.

Con información de Político MX.

Imagen:

Related posts

INE anuncia ‘Formato B’ para el segundo debate presidencial

Daniel Hernández Carreto

Senado aplica medidas disciplinarias contra Adolfo Gómez

Daniel Hernández Carreto

PRIAN busca inhabilitación por 20 años contra Arturo Zaldívar

The Mexico News