El día

Vitol finalmente entrega nombres de exfuncionarios de Pemex que recibieron sobornos

La compañía energética Vitol finalmente reveló los nombres de los funcionarios de Petróleos Mexicanos (Pemex) que durante años aceptaron sobornos para otorgarle licitaciones públicas en México, anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador durante su conferencia de prensa de este jueves.

Desde Palacio Nacional, señaló que, tras varios meses de negativas, el consorcio neerlandés de venta de energía –el más grande del mundo- finalmente accedió a entregar los nombres de aquellos ejecutivos que, durante un periodo de quince años, beneficiaron ilegalmente sus operaciones a costa del erario público.

En 2020, el Departamento de Justicia de Estados Unidos condenó a la empresa a pagar una multa de 135 millones tras haber sido detectado un esquema internacional de sobornos a funcionarios gubernamentales, en los que estuvieron involucrados países como Brasil, Ecuador o México.

López Obrador recordó que, tras la resolución de la justicia estadounidense, Vitol se acercó a su administración para ofrecer una reparación de daños. Sin embargo, se negaron a entregar los nombres de los funcionarios de Pemex que habrían recibido hasta 30 millones de dólares a cambio de su colaboración, aduciendo cuestiones de ‘debido proceso’.

El mandatario considera que ‘se les hizo facil’ tomar esta postura debido a que consideraban suficiente la multa que ya habían pagado en la Unión Americana. En aquel momento, Vitol ofreció pagar 22 millones de dólares y realizar trabajos en la terminal de etano del complejo Pajaritos.

Sin embargo, la oferta fue rechazada, pues al gobierno le interesaba conocer la identidad de los infractores para proceder legalmente contra ellos. El pasado 10 de mayo, el tabasqueño amagó con bloquear las oportunidades de trabajo para la compañía en México si no entregaban los nombres.

De acuerdo con el Ejecutivo federal, uno de los implicados en el escándalo continuó laborando en el área internacional de Pemex hasta 2019 y ya se van a tomar cartas en el asunto. También reconoció la ‘actitud ética’ de Vitol por acceder a desenmascarar a los responsables.

Con información de Sin Embargo.

Imagen: Aristegui Noticias

Related posts

INE anuncia ‘Formato B’ para el segundo debate presidencial

Daniel Hernández Carreto

Senado aplica medidas disciplinarias contra Adolfo Gómez

Daniel Hernández Carreto

PRIAN busca inhabilitación por 20 años contra Arturo Zaldívar

The Mexico News