El día

Vinculan a proceso a Alonso Ancira por operación de recursos de procedencia ilícita en ‘caso Agronitrogenados’

El empresario Alonso Ancira Elizondo, antiguo propietario de Altos Hornos de México S.A. (AHMSA), fue vinculado a proceso por el delito de operación con recursos de procedencia ilícita, por su implicación en la adquisición de la planta de fertilizantes Agronitrogenados, ocurrida en 2014.

Durante la audiencia que se celebró esta madrugada en el Reclusorio Norte de la Ciudad de México, la defensa del señalado intentó evitar dicha resolución. En primer lugar, argumentaron que el delito del que se le acusa ya había prescrito y, por lo tanto, no puede ser juzgado; postura que fue rechazada por el magistrado.

En segundo lugar, intentaron desestimar el cargo que se le imputa a su cliente, asegurando que el origen del dinero involucrado en la acusación es lícito; ya que procedía de las cuentas de AHMSA. El juez también desestimó este argumento, ya que se alentó una actividad ilícita con dichos recursos.

Por este motivo, tomó la decisión de vincular a Ancira a proceso, acusado de operación de recursos obtenidos de manera ilegal, cargo en el que señaló como cómplices al exdirector de Pemex, Emilio Lozoya Austin –quien aprobó la compra de la planta a cambio del dinero- y a la hermana de este, Giselle Lozoya Austin.

Debido a que, unas horas antes, el empresario alcanzó un acuerdo reparatorio con Pemex, su defensa intentó que se sustituyera la prisión preventiva justificada por libertad condicional. Sin embargo, el juzgador rechazó dicha acción hasta que no se anuncie de manera oficial para fijar la fecha de la audiencia en la que se modificará su situación jurídica.

El acuerdo alcanzado entre Alonso Ancira y el Consejo de Administración de Pemex consiste en que el llamado ‘Rey del acero’ devolverá 219 millones de dólares a la petrolera a cambio de que la Fiscalía General de la República retire la acción penal en su contra.

Ancira es acusado de haber pagado un soborno de 3.5 millones de dólares a Lozoya –a través de su hermana- para que este accediera a la adquisición de la planta de Agronitrogenados por 275 millones de dólares, ubicada al interior de la refinería de Coatzacoalcos y la cual tenía 14 años sin operar, con el fallido objetivo de reactivar la industria de fertilizantes.

Imagen: Milenio

Related posts

PRI se deslinda de los gastos del ‘Xóchibus’

The Mexico News

INE anuncia ‘Formato B’ para el segundo debate presidencial

Daniel Hernández Carreto

Senado aplica medidas disciplinarias contra Adolfo Gómez

Daniel Hernández Carreto