El día

UNAM despide a la asesora de tesis de Yasmín Esquivel

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) anunció el despido de Martha Rodríguez Ortiz, profesora de derecho involucrada en el escándalo por el probable plagio de la tesis de literatura de la ministra Yasmín Esquivel Mossa.

A través de un comunicado, la máxima casa de estudios del país anunció la determinación de rescindir el contrato de la abogada por incurrir en faltas de responsabilidad, honradez y probidad en el ejercicio de sus labores como académica y como directora de tesis.

La UNAM asegura que tomó la decisión de terminar la relación laboral con Rodríguez tras evaluar todos los elementos aportados al procedimiento de investigación, corroborando que la señalada cometió conductas contrarias a los fines de la institución, por lo que, a partir de hoy, ya no forma parte de su planta docente.

El comunicado llega horas después de que Rodríguez Ortiz envió una carta al director de la FES Aragón, en la que respalda la versión de Esquivel, afirmando que fue ella quien puso a disposición de Édgar Ulises Báez Gutiérrez la investigación de la hoy ministra. La propia universidad señala que tomó en cuenta dicho documento para sustentar su decisión.

Hace unos días, ambas instituciones educativas anunciaron las conclusiones de sus pesquisas internas, determinando que la disertación de la integrante de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) es una ‘copia sustancial’ de la presentada por Báez en 1986, un año antes que Esquivel.

Además de las similitudes entre estos dos trabajos, usuarios de las redes sociales encontraron otros dos trabajos idénticos posteriores; además de otras tesis en las que tanto los títulos como los textos de varios trabajos asesorados por Martha Rodríguez parecen copiados los unos de los otros.

Con información de la UNAM.

Imagen:

Related posts

INE anuncia ‘Formato B’ para el segundo debate presidencial

Daniel Hernández Carreto

Senado aplica medidas disciplinarias contra Adolfo Gómez

Daniel Hernández Carreto

PRIAN busca inhabilitación por 20 años contra Arturo Zaldívar

The Mexico News