El día

Asesora afirma que compartió con Báez la tesis de Yasmín Esquivel

La académica Martha Rodríguez Ortiz respaldó la versión de la ministra Yasmín Esquivel sobre el caso de plagio en el que está inmiscuida, asegurando que fue ella quien compartió el proyecto de tesis de la hoy jurista con Édgar Ulises Báez Gutiérrez.

La abogada envió una carta al director de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón, en el que asegura que la autora original de la tesis Inoperancia de los Sindicatos en los Trabajadores de Confianza del Artículo 123, Apartado ‘A’ fue la integrante de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN)

Rodríguez afirma que la investigación de Esquivel Mossa inició en 1985, año en el que solicitó que fuera su asesora de tesis, aunque aún no cumplía con los requisitos para iniciar el trámite; así como que fue ella misma quien mostró dicho trabajo a Báez, alumno de la Facultad de Derecho de la UNAM.

De acuerdo con la académica, esta era una práctica común con sus estudiantes, con la intención de motivarlos para sus propios trabajos. También afirma que el hecho de que Báez presentara primero su tesis no significa que fuera el autor original y rechazó las acusaciones de falta de honradez.

La misiva de Rodríguez llega unos días después de que la UNAM y la FES Aragón emitieran comunicados en los que informan que, tras analizar ambas disertaciones, llegaron a la conclusión de que la tesis de la ministra es una ‘copia sustancial’ de la presentada por Báez en 1986.

El propio abogado -quien cuenta con múltiples denuncias de acoso sexual- negó la versión de Esquivel de que firmó una carta notariada en la que presuntamente reconoce que esta es la autora original del trabajo, la cual Rodríguez adjuntó a su comunicación.

Con información de El Universal.

Imagen:

Related posts

Presidenta del TEPJF respalda a magistrado y rechaza presiones del PAN en elecciones de Puebla

Daniel Hernández Carreto

Elba Esther Gordillo denuncia falta de validez en reforma a estatutos electorales del SNTE

AMLO señaló que hay “conservadores hipócritas” y Leo Zuckermann se pone el saco y ofende (VIDEO)

El gato político

Leave a Comment