El día

Tras cuestionamientos sobre Tula, AMLO recuerda que Animal Político recibe dinero del extranjero

Esta mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador protagonizó un choque con el portal digital Animal Político, luego de que este publicara un reportaje en el que se asegura que la tragedia vivida en Tula por las inundaciones del mes de septiembre fue provocada por la deficiente actuación de las autoridades federales.

Durante la conferencia de prensa matutina, el mandatario fue cuestionado por un corresponsal de dicho medio de comunicación sobre si se está investigando la actuación de los organismos responsables, ya que, a dos meses del incidente, aún no hay funcionarios que hayan sido removidos o procesados penalmente.

Al respecto, el tabasqueño señaló que hace unos días volvió a Hidalgo para reunirse con familiares de las víctimas; además, agregó que ya existe un dictamen emitido por la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en el que se explican las causas del desbordamiento del río Tula tras las lluvias del 6 y 7 de septiembre, el cual será publicado próximamente.

Posteriormente, ambos personajes entraron en una disputa sobre si las precipitaciones de aquella semana fueron suficientes para causar el desbordamiento de ríos y presas de la región, ya que el reportaje de Animal Político sostiene que las lluvias entraron en el margen de lo previsto por las propias autoridades y que, por el contrario, fue una serie de decisiones y omisiones lo que provocó la tragedia.

Ante la insistencia de si considera que él o su gobierno son responsables de lo ocurrido, el titular del Ejecutivo pidió que esperen a la publicación del dictamen para sacan conclusiones, pues están haciendo ‘juicios sumarios’ en su contra antes de tiempo; aunque señaló que esto no le extraña de Animal Político.

Sobre este último punto, recordó que dicho medio ya había sido mencionado en conferencias de prensa anteriores por haber recibido dinero proveniente de Estados Unidos siendo un medio opositor, añadiendo que siguen esperando que el gobierno de aquel país aclare por qué sigue financiando a este tipo de organizaciones.

En efecto, el 28 de agosto de 2020 Animal Político apareció como una de ocho organizaciones que se oponen al Tren Maya y que recibieron fondos por parte de cinco fundaciones estadounidenses, entre las que se encuentran la Fundación W.K. Kellog (Kellog’s), la Fundación Ford, la Fundación Rockefeller, ClimateWorks y el National Endowment for Democracy (NED, del Departamento de Estado).

 

Sin embargo, contrario a lo manifestado por el mandatario este lunes, el medio dirigido por Daniel Moreno no recibió financiamiento directo del gobierno estadounidense, ya que no se vio beneficiado por el NED, sino que recibió sus fondos -703 mil dólares- de las fundaciones Ford y W.K. Kellog.

Quién si recibió apoyos directos por parte de las autoridades de la Unión Americana fue Claudio X. González, pues Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) si aparecía patrocinada por el NED. Cabe recordar que esta última ha colaborado con Animal Político en diversos proyectos periodísticos.

Estos no son los únicos cuestionamientos hacia ese medio, el cual fue adquirido en 2019 por el empresario hidalguense Gerardo Márquez Camacho. De acuerdo con el periodista Vicente Serrano, compañías relacionadas con este último y su familia fueron beneficiadas por políticos del PRI, como Miguel Ángel Osorio Chong o David Penchyna.

Irónicamente, varias empresas relacionadas a Márquez Camacho fueron señaladas como beneficiarias de la trama de desvío de recursos conocida como la Estafa Maestra por Animal Político antes de que el señalado adquiriera dicha publicación.

Con información de Animal Político y Polemón.

Imagen: ESPECIAL

Related posts

INE anuncia ‘Formato B’ para el segundo debate presidencial

Daniel Hernández Carreto

Senado aplica medidas disciplinarias contra Adolfo Gómez

Daniel Hernández Carreto

PRIAN busca inhabilitación por 20 años contra Arturo Zaldívar

The Mexico News