Las denuncias

Exhiben a medios opositores al Tren Maya que recibieron financiación de fundaciones extranjeras

Este jueves, durante la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador se reveló una lista de medios y organizaciones opositores al proyecto del Tren Maya, los cuales han sido financiados por fundaciones y empresas extranjeras.

Durante el evento, el titular de Comunicación Social de la Oficina de Presidencia, Jesús Ramírez Cuevas, presentó una lista en la que aparecen al menos cinco fundaciones –la mayoría estadounidenses- que habrían aportado recursos económicos a agrupaciones que están detrás de los amparos en contra del megaproyecto.

Entre las señaladas aparecen la fundación W.K. Kellog, propiedad de la empresa Kellog’s; la Fundación Ford, ClimateWorks, la National Endowment for Democracy (NED, Fundación Nacional para la Democracia, vinculada al Departamento de Estado de Estados Unidos) y el Fondo Hermanos Rockefeller, las cuales habrían aportado una cantidad cercana a los 14 millones de dólares.

El Consejo Civil Mexicano para la Silvicultura Sostenible (CCMSS) es el grupo más beneficiado, pues ha recibido 7.7 millones de dólares de estas fundaciones. Le siguen la Fundación para el Debido Proceso (DPLF) y el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda) con 2.4 y 1.1 millones de dólares, respectivamente.

El medio Animal Político, dirigido por Daniel Moreno, recibió 703 mil pesos de parte de las fundaciones W.K. Kellog y Ford; mientras que Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) de Claudio X. González recibió 245 mil dólares de las fundaciones Ford, Rockefeller y del NED.

Al respecto, el director del primer medio respondió a los señalamientos a través de su cuenta de Twitter. Ahí, aseguró que los fondos recibidos por parte de estas fundaciones no están relacionados a cubrir o atacar el proyecto, que el acuerdo con W.K. Kellog finalizó en diciembre de 2018 y que Presidencia nunca los buscó para verificar la información.

Esta última acusación llama la atención porque MCCI –colaborador habitual de Animal Político- incurrió en esa misma falta el pasado mes de marzo, al publicar una investigación sobre el Tren Maya, en la que acusaban a Fonatur de realizar adquisiciones en productos y servicios de lujo no relacionados con el proyecto.

Al final, resultó que las adquisiciones de alimentos, bebidas alcoholicas, materiales y mano de obra para el mantenimiento de albercas y jacuzzis no estaban destinadas a la construcción del tren, sino al abastecimiento de un hotel gestionado por la dependencia, ubicado en Loreto, Baja California Sur, en el otro extremo del país.

Debido a ello, el director de investigaciones de MCCI, Salvador Camarena, tuvo que emitir un comunicado en el que reconoció que no se realizó la verificación de información antes de publicar la nota.

Imagen: ESPECIAL

Related posts

Ulises Ruiz sobornó a líderes magisteriales en 2006

The Mexico News

Denuncian a legislador por ritual con maltrato animal dentro del Senado

The Mexico News

Candidato de MC en Tabasco amenaza a ciudadanos por no abrirle la puerta

The Mexico News