El día

¡Tómala! Noroña tunde a Lorenzo Córdova durante comparecencia en el Congreso

El titular del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, enfrentó las críticas del diputado Gerardo Fernández Noroña (PT), quien recordó el escándalo de racismo protagonizado por el funcionario, durante la comparecencia legislativa de este para justificar el proyecto de presupuesto para el próximo año.

El consejero presidente del INE compartió en redes sociales su llegada al recinto legislativo de San Lázaro, en donde comparecerá ante la Cámara de Diputados para justificar el anteproyecto de presupuesto presentado para el ejercicio fiscal 2022.

A través de su cuenta de Twitter, el funcionario compartió una imagen de su llegada al Palacio Legislativo, acompañado por otros consejeros electorales, respondiendo a la invitación extendida por los propios legisladores el mes pasado, para que explique a fondo por qué el órgano electoral está solicitando recursos por 24 mil 649 millones de pesos para el próximo año.

Sin embargo, la llegada de Córdova y otros seis consejeros al Congreso de la Unión no estuvo exenta de polémica. Tan solo entrar al pleno legislativo, el consejero presidente fue recibido por el diputado Pablo Amílcar Sandoval (Morena), quien le entregó una copia de la Constitución y le exigió que la respete, a lo que respondió que ‘siempre lo hace’.

Además, mientras marchaban hacia la tribuna principal del Palacio Legislativo, el grupo parlamentario de Morena recibió a los siete consejeros electorales al grito de ‘¡traidores!, ¡traidores!’. Sin embargo, la mayor controversia fue la que envolvió a Córdova y Noroña.

Tras darle la bienvenida al recinto legislativo, le reprochó que el INE ha pretendido convertirse en un ‘poder supremo’ por encima de las tres ramas del gobierno, cuando en realidad solo se trata de un organismo autónomo dependiente de la administración pública y que pretendan legislar por encima de los propios congresistas.

https://twitter.com/Pajaropolitico/status/1456692464169988105

También le recriminó la actuación de las autoridades electorales en los casos de Félix Salgado Macedonio y Raúl Morón, a quienes se retiraron las candidaturas a gobernador por detectar gastos ‘irregulares’ de campaña por cifras irrisorias –menos de 20 mil pesos- comparadas incluso con los sueldos de los propios consejeros.

Posteriormente, recordó el escándalo que el titular del INE protagonizó en 2015, cuando se hizo pública una llamada telefónica en la que utiliza expresiones racistas para ridiculizar a líderes indígenas de Guanajuato, asegurando que es una conducta inaceptable para un funcionario público y recordando que ha pedido juicio político en su contra por este incidente.

Finalmente, el petista remató su participación recordando al padre del funcionario, el historiador y dirigente político de izquierda Arnaldo Córdova, afirmando que debe ser muy difícil ‘no llenar las expectativas’.

Imagen:

Related posts

Senado aplica medidas disciplinarias contra Adolfo Gómez

Daniel Hernández Carreto

PRIAN busca inhabilitación por 20 años contra Arturo Zaldívar

The Mexico News

Senadores del PRIAN solicitan juicio político contra Zaldívar

Daniel Hernández Carreto