El día

Lorenzo Córdova asegura que Morena no devolvió dinero tras los sismos de 2017

Durante su comparecencia ante la Cámara de Diputados, Lorenzo Córdova aseguró que Morena no apoyó a damnificados de los sismos de septiembre de 2017, pese a que dicho partido creó un fideicomiso para entregar los recursos directamente a los afectados.

El titular del Instituto Nacional Electoral (INE), explicó que, a partir de los dos movimientos telúricos que afectaron el centro y el sureste del país hace cuatro años, se diseñó un mecanismo para que los organismos políticos renuncien a la financiación que, por ley, les corresponde en casos de emergencias o desastres naturales.

Agregó que el órgano electoral deposita a los partidos sus prerrogativas económicas de manera mensual y que, si estos quieren devolver el pago correspondiente a ese periodo, tienen que notificar a las autoridades antes de que se realice la transferencia y, una vez cumplido este requisito, el INE lo reintegra inmediatamente a la Tesorería de la Federación.

Córdova aseguró que, tras los desastres naturales de septiembre de 2017, los únicos institutos políticos que notificaron al Instituto que querían devolver una parte de sus recursos fueron los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN); sin embargo, omitió mencionar a la primera fuerza política del país.

Cabe recordar que, en aquel momento, hubo un enfrentamiento entre el INE y Morena a causa del fideicomiso ‘Por los Demás’, a través del cual el partido logró recaudar hasta 64 millones de pesos. Sin embargo, el órgano electoral determinó que el partido cometió varias irregularidades, incluyendo no reportar el origen de dichos recursos.

Por ello, consideró que estos podrían haber sido desviados hacia la campaña política de 2018, por lo que determinó imponer una multa de 197 millones de pesos. Sin embargo, esta fue anulada por el Tribunal Electoral (TEPJF), el cual señaló que el INE no realizó una investigación exhaustiva que demostrara el presunto delito electoral.

Sin embargo, Córdova reconoció que el partido fundado por el presidente Andrés Manuel López Obrador es uno de los dos que ha procedido a renunciar a parte de su financiación durante 2021. En total, Morena solicitó no tomar el equivalente a un mes, es decir, cerca de 150 millones de pesos.

El otro partido que devolvió parte de sus recursos fue uno de sus aliados, el Partido del Trabajo (PT), el cual solamente habría solicitado la retención de medio mes de recursoso. Algo que llamó la atención es que el consejero presidente no presentó documentos para sostener esas cifras, por lo que aseguró que enviará toda la información correspondiente después.

Con información de Expansión Política.

Imagen: La Razón

Related posts

Dania Ravel, la consejera del INE que defendió a Cabeza de Vaca

The Mexico News

Tunden a Cecilia Flores tras anunciar hallazgo en CDMX

The Mexico News

Fiscalía capitalina abre investigación tras hallazgo de Madres Buscadoras

The Mexico News