El día

PRD, partido al que Lorenzo Córdova recurre para conseguir asesores, lo defiende en San Lázaro

Durante la comparecencia del consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, en la Cámara de Diputados, los partidos que conforman el bloque de oposición en el Congreso se alinearon para defender al funcionario y la institución de los presuntos ataques de Morena y sus aliados.

Pese a que esta fue una postura compartida por todas las fuerzas minoritarias contrarias a la actual administración, llamó la atención la postura de dos de estos partidos, el de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC), cuyos integrantes realizaron una defensa a ultranza de Córdova.

Figuras como Elizabeth Pérez, Mauricio Castañeda (PRD), la expriista Ivonne Ortega o Jorge Álvarez Máynez (MC) no solo se deshicieron en elogios hacia el organismo electoral y sus directivos de alto perfil, sino que aseguraron ser las verdaderas alternativas ‘de izquierda’ frente a Morena o el Partido del Trabajo (PT).

https://twitter.com/Pajaropolitico/status/1456685133810044935

En ese sentido, los diputados del ‘Sol Azteca’ fueron aún más lejos, atribuyéndose no solo el mérito de la creación de una institución electoral autónoma del gobierno, sino colocándose como auténticos mártires de la democracia en nuestro país y rindiendo pleitesía a Córdova y los seis consejeros que lo acompañaron al Palacio Legislativo.

Pese a que ellos mismos pedían la intervención de las autoridades electorales para anular el triunfo de Morena en estados como Michoacán, en esta ocasión Castañeda lanzó una puya a los diputados de aquel partido, afirmando que si perdieron la mitad de las alcaldías de la Ciudad de México no fue por culpa del INE.

Esto es de llamar la atención debido a que, hace unos meses, el periodista Luis Guillermo Hernández realizó un reportaje en el que no solo exhibió el dispendio de recursos públicos ejercido por el consejero presidente y su ejército de asesores, sino que, precisamente, se señalaba la cercanía de algunos de estos con el PRD.

En dicha pieza, publicada en el sitio Sexta W –propiedad de Hernández- se da a conocer que el hijo del historiador Arnaldo Córdova ha constituido una gran estructura de colaboradores –más de 30- a su alrededor, con sueldos más elevados que el del presidente de la República y que representan un gasto anual superior a los 30 millones de pesos, sin contar con las prestaciones y beneficios adicionales de sus cargos.

Sus dos colaboradores más cercanos cobran sueldos superiores a los 125 mil pesos mensuales, superiores a los de cualquier secretario de Estado de la administración morenista. Además, también se halla cobijado por una decena de asesores, todos con sueldos superiores a los 100 mil pesos mensuales y que, en muchos casos, tienen funciones poco claras o duplican funciones.

Entre ellos llaman la atención tres casos: Ernesto Núñez, exeditor del periódico Reforma o Armando Arroyo, quien no solo cobra un sueldo millonario y escribe artículos en diversos medios de comunicación, sino que no cuenta con un título y una cédula que justifiquen sus emolumentos, limitándose a presentar una carta de pasantía como formación profesional.

El último de estos casos es el de Felipe de Jesús Zermeño Núñez, quien se desempeñó como secretario técnico del Senado de la República entre 2012 y 2015, precisamente bajo la presidencia del PRD en la Cámara Alta. Este sirve a Córdova como asesor en temas políticos y se presume que es su enlace con las dirigencias de los partidos.

Con información de Sexta W.

Imagen: ESPECIAL

Related posts

Extrabajadores del PRD agreden a secretaria de Comunicación por falta de pago

The Mexico News

AMLO confirma conversaciones con Enrique Peña Nieto

The Mexico News

Estudiante de la Universidad Anáhuac confronta a Rommel Pacheco

Daniel Hernández Carreto