El día

¡Tómala! Experto tunde a comentócratas y opositores que criticaron propuestas de AMLO en cumbre ambiental

Tras la participación del presidente Andrés Manuel López Obrador en la cumbre climática convocada por el gobierno de Estados Unidos, medios de comunicación y opositores se burlaron de la iniciativa del tabasqueño de pedirle al mandatario Joe Biden que apoye al programa Sembrando Vida en Centroamérica.

Sin embargo, algunos expertos consideran que los opositores tienen una visión muy corta con respecto al alcance de los programas promovidos por la administración del tabasqueño. Uno de ellos es Hilario Valenzuela Robles Linares, especialista en temas medioambientales y de energía eléctrica.

En entrevista con el periodista Vicente Serrano, el presidente de la Asociación Mexicana de Constructores Sociales de Energía consideró que la propuesta del mandatario, la cual no solo busca influir en aspectos como la reforestación, sino también en otros asuntos prioritarios como la economía y la migración, es vanguardista.

El especialista también destacó las palabras del presidente, quien afirmó que la producción de hidrocarburos se limitará a ser exclusivamente para consumo nacional, asegurando que esta es la primera vez en la historia en la que un país petrolero otorga preferencia a su mercado interno en lugar de obtener ganancias de sus recursos.

Valenzuela también manifestó su respaldo a otras iniciativas del mandatario, tales como las reformas a las leyes de la Industria Eléctrica y de Hidrocarburos, otorgando preferencia a las empresas estatales. En este punto, aprovechó para tundir nuevamente a la oposición, acusándolos de no molestarse en leer completas las leyes que se discuten.

El analista –quien participó en el proyecto de la construcción de la presa hidroeléctrica ‘Los Pilares’, en Álamos, Sonora- considera que lo que verdaderamente molesta a los comentaristas opuestos al mandatario es que este haya decidido adoptar una postura nacionalista y decirle a los estadounidenses en su cara que dejará de comprarles hidrocarburos.

Uno de los temas más polémicos que se tocó durante la conversación fue la explotación de litio, mineral cuyas reservas son abundantes en el norte del país. Serrano le preguntó a su invitado si está a favor de la nacionalización del litio; sin embargo, la respuesta fue un poco más compleja.

Valenzuela aseguró que no es necesario ‘nacionalizar’ dicho material, ya que todos los elementos que se encuentran en el subsuelo son propiedad de la nación. Agregó que la situación del litio es diferente a la del petróleo, ya que en aquel caso ya existía una industria, la cual se nacionalizó; sin embargo, ese no es el caso en esta situación.

Lo que él plantea es que se revisen las concesiones que otorga el gobierno y se decida sobre su conveniencia. En caso de que estas no continúen, propone que sea el Estado, a través de CFE Energía, Pemex o la creación de una nueva paraestatal, quien se dedique a la explotación del litio.

Con información de Sin Censura.

Imagen: El Financiero

Related posts

PRI se deslinda de los gastos del ‘Xóchibus’

The Mexico News

INE anuncia ‘Formato B’ para el segundo debate presidencial

Daniel Hernández Carreto

Senado aplica medidas disciplinarias contra Adolfo Gómez

Daniel Hernández Carreto