El día

Titular del INAMI sí aparece en investigación de la FGR, confirma AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que Francisco Garduño, titular del Instituto Nacional de Migración (INAMI), está entre los funcionarios investigados por el incendio ocurrido en un refugio en Ciudad Juárez el pasado 27 de marzo.

Este martes, la Fiscalía General de la República (FGR) emitió un comunicado en el que informó que señalan que, además de las cinco órdenes de aprehensión ejecutadas en los días posteriores a la tragedia, iniciaron acciones penales contra otros seis funcionarios, incluyendo a Francisco ‘N’.

Esta mañana, el mandatario confirmó que se trata del director del INAMI. Durante su conferencia de prensa matutina, señaló que discutieron el tema en la reunión del Gabinete de Seguridad. Sin embargo, mencionó que Garduño continuará en su cargo hasta que la FGR haga pública la acusación y entonces adoptarán las medidas correspondientes.

En su comunicado, la dependencia encabezada por Alejandro Gertz Manero señaló que el de Ciudad Juárez no es el primer incidente de este tipo que enfrenta Migración, ya que en marzo de 2020 ocurrió un hecho similar en las instalaciones ubicadas en el municipio de Tenosique (Tabasco).

En aquel momento, el saldo fue de un fallecido y catorce lesionados. Por ello, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación que, a consideración de la agencia de procuración de justicia, no solo no cumplió, sino que demuestra un patrón de conducta al interior del INAMI.

La FGR también señaló que el Instituto otorgó los contratos de la empresa de seguridad privada por adjudicación directa, omitiendo sus obligaciones públicas y que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) también detectó múltiples casos de abandono de responsabilidad por parte de la dependencia.

Con información de Ruido en la Red.

Imagen:

Related posts

Víctimas de la Línea 12 demandan a alianza opositora por uso político

The Mexico News

Lety Varela tunde a medios por uso político de detención de colaborador

The Mexico News

Marisol Gasé celebra prohibición de terapias de conversión

The Mexico News