Internacional

Legisladores de Morena exigen a Biden liberación de Julian Assange

Diputados y senadores de Morena entregaron a la Embajada de Estados Unidos en México una carta en la que piden al presidente Joe Biden y al Congreso la liberación del periodista australiano Julian Assange, señalando numerosas irregularidades en su caso.

A través de sus redes sociales, Citlalli Hernández Mora, senadora electa y actual secretaria general del partido, compartió la misiva en la que exigen al gobierno estadounidense la liberación del fundador del portal WikiLeaks, acusado de dieciocho cargos de espionaje por divulgar archivos clasificados.

En primer lugar, los legisladores mexicanos apuntan a numerosos conflictos entre los cargos imputados a Assange y la legislación vigente. Uno de ellos es la extradición entre Reino Unido y Estados Unidos, pues si bien el tratado entre ambas naciones reconoce el espionaje como un delito, prohíbe transferir a reclusos por cuestiones políticas.

También mencionan el choque entre la Ley de Espionaje de 1917 y la Primer Enmienda de la Constitución estadounidense, pues esta reconoce el obtener documentos de fuentes gubernamentales como parte de la labor periodística; por lo que el caso Assange abriría la puerta a criminalizar a la prensa.

También denuncian que la grabación ilegal -por parte de una firma española- de todas las conversaciones del activista australiano durante su asilo en la Embajada de Ecuador podrían atentar contra su derecho a un juicio justo y que la jueza a cargo de su extradición tiene vínculos financieros con instituciones exhibidas por WikiLeaks, incurriendo en un conflicto de intereses.

Por todas estas circunstancias, los legisladores de Morena en ambas cámaras y en el Congreso de la Ciudad de México piden al gobierno estadounidense respetar el Estado de Derecho y garantizar la liberación de Julian Assange.

Related posts

Calificadora R&I ratifica calificación crediticia de México

The Mexico News

Gobierno de AMLO recibe cinco premios internacionales por manejo de deuda

The Mexico News

Poder Judicial de Ecuador reconoce que detención de Jorge Glas fue ilegal, pero seguirá en prisión

The Mexico News