El día

Testigo del juicio contra García Luna ‘salpica’ a los hermanos Moreira

El más reciente testigo en el juicio de Genaro García Luna ‘salpicó’ a los hermanos Rubén y Humberto Moreira como cómplices de las actividades ilegales del que fuera secretario de Seguridad Pública en el sexenio de Felipe Calderón.

Este lunes, los fiscales del Departamento de Justicia de Estados Unidos llamaron a declarar ante la Corte Federal de Nueva York Este a Héctor Villarreal Hernández, quien fungió como secretario de Finanzas del gobierno de Coahuila durante la gestión de Humberto Moreira Valdez (2005-2011).

Durante su comparecencia, el exfuncionario reveló numerosos actos de corrupción cometidos por el priista, incluyendo el desvío de más de 200 millones de dólares en sobrecostos de obra pública, de los cuales el mandatario recuperó al menos 40 millones.

También habló sobre los casos en los que Moreira y García Luna estuvieron involucrados, como el pago de sobornos a medios de comunicación como El Universal, el cual recibió más de 25 millones de pesos por parte del exfuncionario para acallar las críticas contra su estrategia de seguridad.

De acuerdo con Villarreal, Moreira fue el enlace entre el ‘súper policía’ del calderonismo y Francisco Ealy Ortiz, propietario del ‘Diario Fuerte de México’ e incluso sostuvieron una reunión en la zona de Santa Fe y facturaron una campaña fantasma de turismo para justificar el pago inicial de 10 millones de pesos.

Este no fue el único caso en el que ambos personajes coincidieron, ya que el extesorero asegura que García Luna buscó que los gobiernos estatales -incluyendo al de Moreira- adquirieran el malware Pegasus, un programa utilizado para espiar a periodistas, activistas y opositores durante el gobierno de Enrique Peña Nieto.

Exsecretario de Moreira espera sentencia

El nombre de Héctor Villarreal saltó a la fama en 2014, cuando admitió su culpabilidad en dos cargos de lavado de dinero tras ser detenido en Texas en 2012. La audiencia en la que conocerá su sentencia -reducida, por ser testigo cooperante- tendrá lugar en abril.

Con información de Expansión Política.

Imagen:

Related posts

INE anuncia ‘Formato B’ para el segundo debate presidencial

Daniel Hernández Carreto

Senado aplica medidas disciplinarias contra Adolfo Gómez

Daniel Hernández Carreto

PRIAN busca inhabilitación por 20 años contra Arturo Zaldívar

The Mexico News