El día

TEPJF avala reglas para evitar que ‘chapulines’ busquen reelección

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) contempla que los diputados y senadores no podrán buscar la reelección con un partido diferente al que llegaron al cargo, afectando a los llamados ‘chapulines’.

El Instituto Federal Electoral (INE) decidió que los legisladores que busquen un segundo periodo durante el proceso electoral de 2024 no podrán hacerlo a través de una fuerza política diferente a la que los postuló en primer lugar, ni tampoco podrán cambiar de distrito electoral para mantener su puesto.

Ante esta situación, los partidos -y algunos de los políticos afectados- impugnaron la determinación del árbitro electoral, alegando que resulta excesivo limitar el derecho a reelección al mismo distrito, estado o circunspección electoral ; así como evitar que personas sancionadas por violencia política de género busquen un segundo periodo.

Sin embargo, el proyecto del ministro Indalfer Fernández González -que aún está pendiente de discusión en el pleno del TEPJF- avala la determinación del INE, pues considera que el derecho a elección consecutiva no es absoluto, sino que está sujeto a regulaciones, tal como se establece en el artículo 50 de la Constitución.

La única excepción contemplada por la Carta Magna es que los legisladores interesados perdieran su militancia antes de alcanzar la mitad de su mandato. En ese sentido, el proyecto de Fernández establece como fecha máxima para el cambio de partido de los ‘chapulines’ el 28 de febrero de 2023 para diputados y el 31 de agosto de 2021 para senadores.

Con información de Político MX.

Imagen:

Related posts

PRI se deslinda de los gastos del ‘Xóchibus’

The Mexico News

INE anuncia ‘Formato B’ para el segundo debate presidencial

Daniel Hernández Carreto

Senado aplica medidas disciplinarias contra Adolfo Gómez

Daniel Hernández Carreto