El día

Tarifazo de agua en Puebla pasa factura a políticos y presidenciables

El incremento a las tarifas de agua potable en la ciudad de Puebla y sus municipios conurbados ha terminado por tener un impacto negativo en las aspiraciones de algunos personajes de la Cuarta Transformación que ya han sido colocados como presidenciables rumbo al proceso electoral 2024.

El pasado 15 de julio, el Congreso de Puebla, por arrolladora mayoría, aprobó que la concesionaria Agua de Puebla incremente el costo mensual del servicio entre 4 y 7.5 por ciento a los usuarios, con la anuencia de legisladores de todas las fuerzas políticas, incluyendo a Morena y el Partido del Trabajo (PT).

Los legisladores justificaron su actuación afirmando que, en realidad evitaron un abuso mayor hacia la ciudadanía, pues la concesión le permitía a la empresa operadora acceder a un incremento del 32 por ciento a partir de este año. Mientras tanto, las investigaciones por los constantes incumplimientos en los que esta ha incurrido continúan sin avances.

El priista Jorge Estefan Chidiac, quien ya manifestó sus intenciones de buscar la gubernatura del estado- asegura que, de cancelar la concesión, no se podría garantizar el abasto de agua, situación que no se ha resuleto con Agua de Puebla. Entre los supuestos beneficios se encuentran la reducción y condonación de deudas y descuentos para quienes estén al corriente.

Esto ya tuvo repercusiones para dos personajes que ya han manifestado sus intenciones por suceder al presidente Andrés Manuel López Obrador y mantener vivo el proyecto de la Cuarta Transformación: la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum; y el diputado federal Gerardo Fernández Noroña.

https://twitter.com/Ped_Stone/status/1549185767146246144

Legisladores de Morena organizaron una reunión de apoyo para la funcionaria capitalina al día siguiente, sin embargo, el evento se vio cancelado debido a que los asistentes comenzaron a gritarles ‘traidores a la patria’ y ‘fuera’. De los que votaron a favor del incremento, Fernando Sánchez Sasia fue el único que no se retiró, por lo que fue golpeado en el rostro.

En el caso del diputado petista, realizó una gira de trabajo por la Angelópolis esta semana, en la que defendió la actuación de los congresistas de la coalición Juntos Hacemos Historia, argumentando que no se trató de un incremento ‘per se’, sino de un ajuste que, además, se mantuvo por debajo del nivel de la inflación actual.

Ante las críticas por parte de los militantes del movimiento, el polémico diputado las calificó como ‘demagogia’ y les exigió que reconsideraran su posición. Sin embargo, en aquel momento no reparó en que Agua de Puebla es un organismo concesionado a un particular que se ha beneficiado enormemente.

https://twitter.com/ElCiudadano_Mx/status/1549108747586379776

Se trata de la familia Hank Rhon, propietarios del Grupo Banorte y una de las dinastías más arraigadas al interior del Partido Revolucionario Institucional (PRI), quienes obtuvieron la concesión durante el gobierno del fallecido Rafael Moreno Valle (2012-2017) por un monto de mil 500 millones de pesos.

Durante ese tiempo, el valor de dicha empresa se ha multiplicado por 20 gracias a las ganancias generadas, por lo que ahora se le estima en 30 mil millones de pesos. Para asegurar el contrato, Jorge Hank Rhon solicitó un crédito a Banco Interacciones, que resulta formar parte de Banorte, por lo que resultó en un negocio redondo para él, pues este se paga a través de las comisiones de sus usuarios.

Noroña desconocía este dato -durante sus comparecencias reconoció no estar al tanto de la situación- por lo que terminó por dar marcha atrás a sus declaraciones iniciales. A través de su cuenta de Twitter, se retractó de las declaraciones que había ofrecido de manera pública, asegurando que está en contra de la privatización de este servicio.

Con información de Proceso, Milenio, Periódico Central, Tribuna Noticias y Ángulo 7.

Imagen: ESPECIAL

Related posts

INE anuncia ‘Formato B’ para el segundo debate presidencial

Daniel Hernández Carreto

Senado aplica medidas disciplinarias contra Adolfo Gómez

Daniel Hernández Carreto

PRIAN busca inhabilitación por 20 años contra Arturo Zaldívar

The Mexico News