El día

Falso que Layda Sansores haya cometido delito federal, no fue notificada sobre amparo de ‘Alito’

El presidente nacional del Partido Revolucionario Institucional, Alejandro Moreno Cárdenas, asegura que la gobernadora de Campeche, Layda Sansores, cometió un delito federal al presentar nuevos audios incrminatorios, pues obtuvo un amparo para evitarlo. Sin embargo, esto no es cierto, pues ella no fue notificada a tiempo.

Durante su espacio informativo semanal -La Hora del Jaguar- la morenista exhibió una nueva grabación del dirigente tricolor, en la que se le escucha atacar a periodistas que publican noticias en su contra y presumir tener influencia con los dueños de medios de comunicación y líderes de opinión.

Entre estos citó a personajes como Antonio Navalón (El Financiero), Carlos Marín (Milenio), Rafael Cardona (El Cristalazo), Ciro Gómez Leyva (Excélsior) y hasta los propietarios del semanario Proceso, afirmando que con una llamada puede censurar a figuras del alcance de Joaquín López-Dóriga.

También arremetió contra periodistas locales que lo han criticado públicamente, como Rosaura Mijangos, de la cadena Telesur, a quien calificó como ‘una prostituta’ y a quien aseguró que podría callar tomándoles fotografías para desprestigiarla.

Hacia las seis de la tarde del martes, ‘Alito’ informó a través de sus cuentas de redes sociales que un juez del estado de Nuevo León le otorgó un amparo para que se detenga la difusión de dichos archivos auditivos, asegurando que ‘la justicia le dio la razón’ tras enfrentar nueve semanas de calumnias.

A las ocho de la noche, hora a la que comienza el programa, compartió un video en el que señala que un actuario de un juzgado federal de Campeche acudió a notificar a Sansores de la resolución exprés del juzgador nuevoleonés. El funcionario se identifica, sin embargo, no ingresa al edificio, por lo que termina retirándose sin mucha insistencia y sin entregar el documento.

40 minutos más tarde, una vez que La Hora del Jaguar ya había concluído, Moreno aseguró que la mandataria campechana incurrió en un delito federal, pues difundió las reveladoras grabaciones pese a que la justicia ya había emitido su fallo al admitir su recurso. Sin embargo, esto no es verdad.

Pese a que los amparos surten efecto de forma inmediata a la sentencia del juzgado, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó que no se incurre en un desacato al mandato judicial hasta que se notifica a la persona sobre la resolución, por lo que Sansores no cometió tal infracción.

Con información de Proceso y el Consejo de la Judicatura Federal.

Imagen: ESPECIAL

Related posts

Víctimas de la Línea 12 demandan a alianza opositora por uso político

The Mexico News

Lety Varela tunde a medios por uso político de detención de colaborador

The Mexico News

Marisol Gasé celebra prohibición de terapias de conversión

The Mexico News