El día

Suprema Corte de Justicia determina que la consulta para enjuiciar a expresidentes es constitucional

Este jueves, la Suprema Corte de Justicia de la Nación votó el proyecto presentado por el ministro Luis María Aguilar Morales, el cual buscaba declarar inconstitucional una consulta popular en contra de los expresidentes. Sin embargo, el pleno votó en contra y avaló la legalidad del ejercicio democrático.

La decisión se tomó después de que la iniciativa de Aguilar obtuvo cinco votos a favor. Por el otro lado, los otros seis magistrados, encabezados por el presidente Arturo Zaldívar, votaron en contra de impedir la consulta, por lo que esta libró el mayor obstáculo que se presentaba para su realización.

Durante su argumentación, el presidente del máximo tribunal de justicia del país rechazó las conclusiones de su antecesor, asegurando que realizar un ejercicio de este tipo no implica vulnerar las garantías individuales de los señalados, ya que no asume que estos sean culpables de delito alguno y no implica que la ciudadanía determine su situación legal.

No obstante, los ministros tomaron la decisión de cambiar el texto de la pregunta que iría en la boleta de la consulta, eliminando de manera particular a los expresidentes, incluyendo a todas aquellas personas que hayan ocupado un cargo en el servicio público, lo cual incluye a los extitulares del Poder Ejecutivo

Zaldívar Lelo de Larrea expresó que esta es una oportunidad histórica para que la Corte promueva un sistema democrático más justo y más incluyente. También señaló que las instituciones deben ser intermediarias de la ciudadanía y afirmó que la institución que encabeza debe servir como puente y no como una ‘puerta cerrada’.

La Suprema Corte recibió el encargo de determinar la constitucionalidad de una consulta después de que el presidente Andrés Manuel López Obrador entregó al Senado una carta solicitando que dicho ejercicio se lleve a cabo, después de que una iniciativa ciudadana recibió luz verde para llevar a cabo la recolecta de firmas.

Este proyecto, encabezado por los activistas guerrerenses Ariadna Bahena y Omar García, reunió 2.7 millones de firmas entre el 27 de agosto y el 15 de septiembre. Actualmente, los formatos están siendo revisados por el Instituto Nacional Electoral para su validación.

Con información de Sin Embargo.

Imagen: Forbes México

Related posts

Senado aplica medidas disciplinarias contra Adolfo Gómez

Daniel Hernández Carreto

PRIAN busca inhabilitación por 20 años contra Arturo Zaldívar

The Mexico News

Senadores del PRIAN solicitan juicio político contra Zaldívar

Daniel Hernández Carreto