El día

Arturo Zaldivar se manifiesta en contra de declarar inconstitucional consulta para enjuiciar a presidentes

Este jueves, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) está discutiendo la constitucionalidad de permitir una consulta popular para que se investigue la actuación de los expresidentes y, en caso de encontrar ilícitos, llevarlos a los tribunales para ser juzgados.

Durante la discusión, el ministro presidente del tribunal, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, manifestó su posición y dio a conocer que votará en contra del proyecto presentado por Luis María Aguilar Morales, quien propone declarar como inconstitucional este ejercicio, argumentando que viola las garantías individuales de los involucrados.

En su intervención, el titular de la SCJN consideró que la consulta no viola la presunción de inocencia de los implicados, debido a que el asunto de la misma no asume de antemano que los exmandatarios sean culpables de algún delito y tampoco implica que sean los ciudadanos quienes dictaminen su responsabilidad.

Zaldivar también mencionó que la Corte tiene una oportunidad histórica para alcanzar una democracia más justa e incluyente, y afirmó que se debe confiar en la ciudadanía y en las instituciones, las cuales solo son intermediarios de la opinión pública. Finalmente, declaró que el tribunal no debe ser una ‘puerta cerrada’, sino un puente que permita que las personas participen en las grandes discusiones nacionales.

De esta manera, el presidente de la SCJN se opone frontalmente al proyecto presentado por su antecesor, quien en seis puntos argumentó que una consulta restringe los derechos y las libertades de los implicados. También sugirió que esta situación violaría la presunción de inocencia de los mismos e interferiría con las obligaciones del Estado.

La Suprema Corte recibió el encargo de determinar la constitucionalidad de una consulta después de que el presidente Andrés Manuel López Obrador entregó al Senado una carta solicitando que dicho ejercicio se lleve a cabo, después de que una iniciativa ciudadana recibió luz verde para llevar a cabo la recolecta de firmas.

Este proyecto, encabezado por los activistas guerrerenses Ariadna Bahena y Omar García, reunió 2.7 millones de firmas entre el 27 de agosto y el 15 de septiembre. Actualmente, los formatos están siendo revisados por el Instituto Nacional Electoral para su validación.

Con información de Sin Embargo.

Imagen: Foro Jurídico

Related posts

María Amparo Casar MIENTE: Pemex sí gestionó seguro de vida

The Mexico News

Pemex denuncia a María Amparo Casar por cobro indebido de pensión

The Mexico News

Obispo de Chilpancingo decidirá si declara o no tras desaparición

Daniel Hernández Carreto