El día

SSCP informa sobre los últimos logros del programa ‘Impunidad Cero’

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) dio a conocer los avances del programa nacional Impunidad Cero durante la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, que este jueves se realizó en la ciudad de Puebla, con motivo del 160 aniversario de la Batalla del 5 de Mayo.

Durante el evento, el subsecretario Ricardo Mejía Berdeja –ya reincorporado al cargo tras la licencia temporal que pidió para promover la reforma eléctrica- informó sobre los resultados de las acciones emprendidas durante las últimas semanas.

En primer lugar, el funcionario destacó que, durante lo que va del sexenio, se ha logrado el decomiso de 29 mil 680 armas de fuego, cifra mucho mayor a la alcanzada en el mismo periodo de la administración de Enrique Peña Nieto, cuando solo se había logrado asegurar 17 mil 761 de estos artefactos.

Entre las detenciones más destacadas logradas por los cuerpos de seguridad se encuentra la de Ricardo Alonso ‘N’, también conocido como ‘El Bobby Larios’, dirigente del grupo criminal La Línea, implicado en el ataque a las familias LeBarón, Langford y Miller en Chihuahua en 2019, caso por el cual ya se han realizado 30 arrestos y restan ocho más por ejecutarse.

https://twitter.com/SSPCMexico/status/1522265134869225473

También se logró la captura de Salvador ‘N’, operador de la organización Guerreros Unidos, quien estaría vinculado a la desaparición de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, ocurrido en septiembre de 2014.

Mejía también presumió el operativo conjunto entre autoridades federales y estatales para el aseguramiento de Óscar ‘N’, quien ha sido señalado como el autor intelectual del atentado contra tres ciudadanos canadienses en el Hotel Xcaret, en Quintana Roo, caso en el que se han conseguido tres detenciones.

La SSPC también informó sobre un operativo realizado en Mazamitla, Jalisco; en el que se desmanteló un campamento, se aprehendió a tres personas y se confiscó un gran número de material táctico y armas. Esta operación está relacionada con el incidente ocurrido en San José de Gracia el pasado 27 de febrero.

También relacionado con dicha localidad de Michoacán se anunció el rescate de Esteban Cruz Rosas, director de la radiodifusora comunitaria Ocumicho, ocurrido el 30 de abril. Dos días antes, el activista había desaparecido, siendo visto por última vez sobre la carretera que conecta a esa población con Tangancícuaro.

Con información de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

Imagen: Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana

Related posts

Senado aplica medidas disciplinarias contra Adolfo Gómez

Daniel Hernández Carreto

PRIAN busca inhabilitación por 20 años contra Arturo Zaldívar

The Mexico News

Senadores del PRIAN solicitan juicio político contra Zaldívar

Daniel Hernández Carreto