El día

Sobreviviente de Ayotzinapa critica interferencia de la Sedena para liberar a implicados

Manuel Vázquez Arellano, uno de los estudiantes normalistas de Ayotzinapa que sobrevivió a la llamada Noche de Iguala, reprochó que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) interviniera en un caso del fuero civil para liberar a varios militares implicados.

El pasado 20 de enero, una jueza federal determinó el cambio de medida cautelar para ocho de los dieciséis militares imputados por la desaparición de los estudiantes en septiembre de 2014, al considerar que la Fiscalía General de la República (FGR) no presentó pruebas que justificaran que enfrenten su proceso tras las rejas.

Al respecto, el activista y actual diputado federal -también conocido por el sobrenombre de ‘Omar García’- resaltó la doble moral por parte de las Fuerzas Armadas al enviar a litigantes del fuero militar a defender a los señalados por el caso Ayotzinapa, mientras que por años se opuso a que sus integrantes enfrentaran responsabilidades penales.

Para Vázquez, hay dos aspectos particularmente graves: el primero es la actuación del Poder Judicial; así como la interferencia de la Sedena, haciendo uso de recursos públicos para incidir en un caso que lleva casi diez años para resolverse y que es una prioridad de la actual administración federal.

Antes de obtener una candidatura -por Morena- a una representación indígena en el Congreso de la Unión, Vázquez Arellano participó como uno de los principales promotores de la consulta popular emprendida por el presidente Andrés Manuel López Obrador para investigar y enjuiciar a los expresidentes.

Ya como diputado, presentó una iniciativa para elevar al rango constitucional el derecho de búsqueda para aquellas personas víctimas de desaparición forzada, garantizando que el Estado emprenda todas las acciones para dar con su paradero.

Imagen:

Related posts

INE anuncia ‘Formato B’ para el segundo debate presidencial

Daniel Hernández Carreto

Senado aplica medidas disciplinarias contra Adolfo Gómez

Daniel Hernández Carreto

PRIAN busca inhabilitación por 20 años contra Arturo Zaldívar

The Mexico News