El día

Sentencian a 452 años de prisión a ‘El Frank’, presunto implicado en el ‘caso Martí’

Un juez federal resolvió sentenciar a Jesús Valdez Orozco –identificado ante los medios como ‘El Frank’- a 452 años de prisión por su presunta pertenencia en la banda criminal conocida como ‘La Flor’ o ‘Los Petriciolet’, implicada en el secuestro y asesinato del menor Fernando Martí en 2008.

El titular del Juzgado Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales determinó que el señalado era responsable por los delitos de secuestro agravado y delincuencia organizada en el caso del hijo del empresario Alejandro Martí. Junto con la pena que enfrentará, también le impuso una multa de 28 mil 331 días.

De acuerdo con las declaraciones de las autoridades, este grupo criminal –encabezado por Abel Silva Petriciolet- habría operado en la zona de la Ciudad de México y el Estado de México entre 2007 y 2010, atribuyéndosele a ‘El Frank’ la participación en, al menos, una decena de secuestros, incluyendo el de Martí Haik.

Tras conocerse la pena en contra de Valdez, Alejandro Martí –propietario de la cadena de tiendas deportivas del mismo nombre- compartió la noticia a través de sus redes sociales. Con ‘profundo sentimiento’, el industrial celebró la sentencia en contra del implicado, resaltando el crimen en contra de su hijo.

Jesús Valdez fue detenido el 21 de julio de 2010, apenas cuatro días después de que la entonces Procuraduría General de la República (PGR) solicitara su aprehensión al Poder Judicial. En aquel momento, fue trasladado al Centro Federal de Readaptación Social (Cerefeso) Noroeste número 4 (‘El Rincón’), de la ciudad de Tepic, Nayarit.

De acuerdo con el testimonio ampliado de Noé Robles Hernández, principal delator en el ‘caso Martí’, el nombre de ‘El Frank’ surgió por primera vez el 30 de abril de 2010, cuando elementos de la Policía Federal lo trasladaron a la sede de la SIEDO en la Ciudad de México para –bajo amenaza de tortura- vincular a la investigación a otras personas.

Robles relata que le fueron entregadas unas hojas con declaraciones fabricadas por los propios agentes, las cuales le obligaron a firmar y leer en voz alta para hacerlas pasar como suyas en video. Posteriormente, le presentaron las fotografías –también fabricadas en el lugar- de cinco personas, entre las que se encontraba la del propio Valdez.

De acuerdo con este documento, los elementos de la Policía Federal –entre los que se encontraba Luis Cárdenas Palomino- le dijeron que el verdadero motivo de su captura era socavar la credibilidad de las autoridades capitalinas luego de que estas presentaran a Lorena González Hernández –‘La Lore’, colaboradora del comandante- como presunta cómplice del secuestro de Martí.

La participación de Noé Robles fue clave para que las autoridades detuvieran un gran número de presuntos implicados en este caso, como Pablo Solorzano Castro, Ulises Carrillo Tenorio o Luis Manuel Castillo Rentería, a cuyas declaraciones ha tenido acceso la redacción de The México News.

En todas ellas, además de la fabricación de pruebas por parte de las autoridades, se señala la participación de Alejandro Martí e Isabel Miranda de Wallace en los interrogatorios. A ambos empresarios –quienes se convirtieron en activistas tras el secuestro de sus respectivos hijos- se les señala como culpables de tortura y amenazas en dichas relatorías.

Con información de Milenio.

Imagen: Animal Político

Related posts

Senado aplica medidas disciplinarias contra Adolfo Gómez

Daniel Hernández Carreto

PRIAN busca inhabilitación por 20 años contra Arturo Zaldívar

The Mexico News

Senadores del PRIAN solicitan juicio político contra Zaldívar

Daniel Hernández Carreto