El día

Sélvame del Tren exige excluir a ejidatarios y cancelar Tren Maya tras victoria de Morena

Tras la victoria de Morena en las elecciones para gobernador, diversas organizaciones -entre las que se encuentra Sélvame del Tren- emitieron un comunicado en el que exigen la cancelación definitiva del polémico Tramo 5 del Tren Maya y la inclusión de los empresarios del ramo hotelero en las consultas.

En el documento, las organizaciones SOS Cenotes, La Selva Salva, Selva Maya SOS y Sélvame del Tren -esta última autora de una controvertida campaña en contra del proyecto que incluyó a actores y músicos- para exigir la suspensión del tramo que conectaría a las localidades turísticas de Cancún y Tulum.

En un primer punto, las agrupaciones firmantes exigen que se respete la suspensión que un juez otorgó, la cual prohíbe que sigan adelante las obras del tren, pues aseguran que el daño que este causará a los ecosistemas de la región serán irreparables e irreversibles.

 

También exigen que se presente la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) necesaria para la realización del proyecto. Sin embargo, piden que esta no sea tomada en cuenta para retirar el amparo debido a que se entregaría con más de dos meses de retraso y, por lo tanto, no tendría validez jurídica.

Por otro lado, demandan que la consulta ciudadana que se celebrará este 7 de junio no se realice en el ejido Jacinto Pat, a través de cuyos terrenos pasará una parte del trazado y la cual ya se ha manifestado en favor del proyecto, aunque aseguran que sus habitantes ‘tienen derecho’ a expresar su opinión.

Su argumento principal es que involucrar a los afectados directos es ‘poner en riesgo’ la neutralidad del ejercicio y que el universo de personas es muy pequeño. También exigen que se incluya a los integrantes del sector hotelero que no quisieron ceder diecisiete metros de sus propiedades para el trazado.

Hace unos días, The México News publicó una nota en la que periodistas locales señalan a Otto von Bertrab como el principal operador de Sélvame del Tren. Este es el director general de Río Secreto, un ecoparque ubicado en Playa del Carmen y se ha visto involucrado en la ocupación ilegal de propiedades en esa zona de Quintana Roo.

Imagen:

Related posts

Víctimas de la Línea 12 demandan a alianza opositora por uso político

The Mexico News

Lety Varela tunde a medios por uso político de detención de colaborador

The Mexico News

Marisol Gasé celebra prohibición de terapias de conversión

The Mexico News