Las denuncias

Empresario vinculado a ‘Sélvame del Tren’ invade propiedades ilegalmente en Quintana Roo

Otto von Bertrab, director del parque turístico Río Secreto y uno de los principales opositores al proyecto del Tren Maya que ha sido vinculado a la polémica campaña ‘Sélvame del Tren’, también es un invasor que tiene ocupada una propiedad de manera ilegal.

Nuestra directora editorial, Meme Yamel, entrevistó en su programa a Selene Contreras, periodista y agente inmobiliaria originaria del estado de Quintana Roo, quien habló sobre la postura de los habitantes de la zona por la que pasará el Tramo 5 sur de la obra de infraestructura del presidente Andrés Manuel López Obrador.

La quintanarroense señaló que existen sentimientos encontrados respecto al amparo que ha puesto un alto a los trabajos, puesto que la gente sí apoya el proyecto, pero también consideran que es de vital importancia contar con los estudios de impacto ambiental correspondientes.

Respecto a la oposición al proyecto, Contreras apuntó que esta viene de un grupo de empresarios que consideran que sus intereses en la región se ven perjudicados y que, en algunos casos, estarían vinculados a los partidos políticos de oposición.

En ese sentido, destacó la presencia de Von Bertrab, quien se desempeña como director general de Río Secreto, una cueva subterránea con recursos hídricos que ha sido explotada como un parque ecoturístico, la cual está ubicada en Playa del Carmen, muy cerca de Xcaret y de la polémica cantera de la minera Calica.

Contreras considera que la imagen de ‘defensor del medio ambiente’ que el empresario proyecta es incoherente y contradictoria, ya que se gana la vida explotando los recursos naturales de la región y contribuyendo al desgaste de los mismos, ya que no se habla de la erosión de las cuevas ni de la contaminación por los residuos plásticos generados por los visitantes.

Además de que las elevadas tarifas -2 mil pesos por persona- provocan que la experiencia que vende no esté al alcance de cualquier persona, añadió que está vinculado con otros movimientos, como Centinelas del Agua, que al final resultan ser del mismo tipo que ‘Sélvame del Tren’.

Finalmente, la periodista reveló que Von Bertrab también está vinculado a la ocupación ilegal de propiedades, un problema común en Playa del Carmen, pues actualmente ambos están enfrentados en el caso de una casa de la que el empresario tomó posesión pese a que no cuenta con documentos que avalen ningún tipo de derecho sobre esta.

Con información de Al Chile con Meme Yamel.

Imagen: ONU Habitat México

Related posts

Filtran audios de hijo de candidata que cobra 100 mil pesos por regidurías

The Mexico News

Fiscal de Guanajuato oculta la existencia de cientos de fosas clandestinas

The Mexico News

‘Gente de poder’: Excandidato del PRI amenaza a comensales en restaurante

The Mexico News