Tras varias semanas de incertidumbre, el presidente Andrés Manuel López Obrador finalmente anunció que no asistirá a la IX Cumbre de las Américas, la cual tendrá lugar en Los Ángeles esta semana, debido a la exclusión de varios países del continente.
Durante su conferencia de prensa matutina de este lunes, el mandatario informó a la opinión pública que no hará acto de presencia en el mayor evento político del continente y que su lugar será ocupado por el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón.
Tal como había afirmado en semanas anteriores, su negativa a asistir a la cumbre se deriva de la decisión del gobierno de Estados Unidos de no invitar a países como Cuba, Nicaragua o Venezuela, debido a que los consideran como ‘enemigos de la democracia’; pues está en contra de la exclusión de los pueblos.
AMLO no asistirá a Cumbre de las Américas “porque no se invitó a todos”; irá Ebrard https://t.co/4miwL4ET5X
— SinEmbargoTR (@SinEmbargoTR) June 6, 2022
También insistió en que una cumbre que no permite la participación de todos los países del continente no puede ser considerada como ‘de las Américas’ y responsabilizó de esta situación a los integrantes de la derecha estadounidense.
López Obrador declaró que la administración Biden se vio obligada a adoptar una postura ‘inhumana’ y ‘autoritaria’ debido a la presión del Partido Repúblicano y de algunos dirigentes de la comunidad cubana de Florida relacionados a dicha institución, a quienes acusó de actuar con odio y de estar en contra de la hermandad de los pueblos.
Finalmente, aseguró tener una relación amistosa con el presidente Joe Biden e incluso dio a conocer que realizará una visita oficial a la Casa Blanca en julio para discutir diversos asuntos, como la situación de Centroamérica o la economía bilateral; sin embargo, la fecha exacta dependerá de la agenda del mandatario estadounidense.
Con información de Sin Embargo.
Imagen: