Internacionales

AMLO confirma que no asistirá a Cumbre de las Américas por exclusión

Tras varias semanas de incertidumbre, el presidente Andrés Manuel López Obrador finalmente anunció que no asistirá a la IX Cumbre de las Américas, la cual tendrá lugar en Los Ángeles esta semana, debido a la exclusión de varios países del continente.

Durante su conferencia de prensa matutina de este lunes, el mandatario informó a la opinión pública que no hará acto de presencia en el mayor evento político del continente y que su lugar será ocupado por el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón.

Tal como había afirmado en semanas anteriores, su negativa a asistir a la cumbre se deriva de la decisión del gobierno de Estados Unidos de no invitar a países como Cuba, Nicaragua o Venezuela, debido a que los consideran como ‘enemigos de la democracia’; pues está en contra de la exclusión de los pueblos.

También insistió en que una cumbre que no permite la participación de todos los países del continente no puede ser considerada como ‘de las Américas’ y responsabilizó de esta situación a los integrantes de la derecha estadounidense.

López Obrador declaró que la administración Biden se vio obligada a adoptar una postura ‘inhumana’ y ‘autoritaria’ debido a la presión del Partido Repúblicano y de algunos dirigentes de la comunidad cubana de Florida relacionados a dicha institución, a quienes acusó de actuar con odio y de estar en contra de la hermandad de los pueblos.

Finalmente, aseguró tener una relación amistosa con el presidente Joe Biden e incluso dio a conocer que realizará una visita oficial a la Casa Blanca en julio para discutir diversos asuntos, como la situación de Centroamérica o la economía bilateral; sin embargo, la fecha exacta dependerá de la agenda del mandatario estadounidense.

Con información de Sin Embargo.

Imagen:

Related posts

Zury Ríos, hija de dictador guatemalteco, se lanza contra AMLO

The Mexico News

Congresistas de Estados Unidos reprueban aprobación de ‘Plan B’

The Mexico News

Boluarte lamenta que Congreso de Perú no aprobara elecciones adelantadas

Daniel Hernández Carreto