El día

Segob finalmente exige a FGR que termine investigación contra Marcela Turati

Lunes 10 de octubre de 2017.En la Galería del Centro Cultural y de Visitantes El Rule, inició el primer Encuentro Internacional de Periodismo, Por una cultura de paz, con la charla Cómo se hace la paz desde el periodismo. Diálogo entre Zaina Erhaim (Premio Peter Mackler por Periodismo Ético y Valiente 2015) y Marcela Turati (México), con la moderción de: Yanet Aguilar.Fotografía: MIlton Martínez

La Secretaría de Gobernación finalmente se posicionó a favor de que la Fiscalía General de la República (FGR) cierre la carpeta de investigación que su antecesora abrió en contra de la periodista Marcela Turati por investigar las matanzas de inmigrantes en San Fernando, Tamaulipas.

Durante una conferencia de prensa, el subsecretario de Derechos Humanos de Segob, Alejandro Encinas, fue cuestionado sobre el caso que involucra a la fundadora de Quinto Elemento Lab, así como a la abogada Ana Lorena Delgadillo y a la forense argentina Mercedes Doretti, en un caso de espionaje y acusaciones fabricadas.

La semana pasada trascendió que la entonces Procuraduría (PGR) habría incurrido en el espionaje telefónico y en el seguimiento a las tres mujeres entre 2015 y 2016, amparándose en un expediente en el que se considera a las afectadas como sospechosas de delitos de delincuencia organizada por el caso que ellas mismas investigaron.

Los representantes de la prensa preguntaron a Encinas si los funcionarios responsables de las indagatorias contra las activistas serán investigados. El subsecretario respondió que lo más importante es que la FGR proceda a retirar la polémica carpeta de investigación y, por lo tanto, liberarlas de toda responsabilidad.

Una vez que esto se haya resuelto, la dependencia encabezada por Alejandro Gertz Manero debe iniciar el deslinde para identificar a los empleados que fueron responsables de inducir dicha acusación de manera indebida. El titular de la Unidad de Derechos Humanos, Enrique Irazoque, agregó que, en ese caso, será el órgano interno –la Visitaduría- el encargado de investigar a los implicados.

Marcela Turati celebró que la Segob finalmente haya emitido un posicionamiento sobre su caso y el de sus compañeras, deseando que sea la ahora Fiscalía la encargada de investigar y castigar las diversas irregularidades que se cometieron en su contra y que se le dé ‘carpetazo’ al expediente que, hasta la fecha, sigue abierto.

La participación de Turati –en aquel entonces en el semanario Proceso- y Doretti fue fundamental para descubrir las diversas anomalías en las que la PGR incurrió durante las investigaciones por las matanzas contra migrantes –cuyas familias son representadas por Delgadillo- que tuvieron lugar entre agosto de 2010 y abril de 2011.

Imagen: Global Investigative Journalism Network

Related posts

PRI se deslinda de los gastos del ‘Xóchibus’

The Mexico News

INE anuncia ‘Formato B’ para el segundo debate presidencial

Daniel Hernández Carreto

Senado aplica medidas disciplinarias contra Adolfo Gómez

Daniel Hernández Carreto