El día

Morena exige que fiscal de Guanajuato declare sobre el caso de Jorge Romero

La senadora Martha Lucía ‘Malú’ Micher presentó ante la Cámara Alta un punto de acuerdo para que el fiscal general de Guanajuato, Carlos Zamarripa Aguirre, explique a las víctimas del diputado panista Jorge Romero Vázquez por qué tomó la decisión de recalificar como ‘acoso sexual’ las denuncias por violación en su contra.

Durante su intervención en la tribuna principal del Senado, la representante guanajuatense recordó que, esta mañana, una de las mujeres –conocidas hasta el momento- que fueron atacadas por el legislador fue invitada por el grupo parlamentario de Morena.

Micher Camarena hizo mención a la anómala situación jurídica del señalado, ya que el grupo legislativo del PAN en el Congreso asegura que este es diputado con licencia; sin embargo, esto es imposible, ya que en realidad nunca tomó posesión del cargo (fue detenido el 31 de agosto).

También destacó en que ambas víctimas coinciden en que Romero operó de la misma manera: las indujo al consumo excesivo de bebidas alcohólicas hasta que las dos perdieron la conciencia para poder aprovecharse de ellas sin su consentimiento. De igual forma, ambas apuntaron a la complicidad de su chofer, hecho que, hasta el momento, nadie ha investigado.

Por todo esto, consideró absurdo que, en lugar de llevar a cabo su labor y acompañar a las víctimas del panista, la Fiscalía General del Estado (FGE) obligue a estas a realizar prácticamente la totalidad de la investigación y que sean estas quienes tienen que investigar y aportar las pruebas en contra del panista.

Por ello, anunció que Morena presentará un punto de acuerdo para que la FGE ofrezca una explicación pública sobre su actual, tanto a las afectadas como a la sociedad en general. De igual forma, exigen que Zamarripa se presente a comparecer ante los senadores para explicar el razonamiento detrás de la reclasificación del delito del que se acusa a Romero.

Finalmente, se hará un exhorto al Poder Judicial de Guanajuato para que utilicen el manual para juzgar con perspectiva de género que, aparentemente, desconocen tras haber dejado libre al blanquiazul y pidió a todas las bancadas del Senado que se adhieran al acuerdo, haciendo especial énfasis con Acción Nacional.

Sin embargo, la bancada que reaccionó más rápidamente a la invitación fue, sorpresivamente, la de Movimiento Ciudadano, ya que figuras como Patricia Mercado o el independiente Emilio Álvarez Icaza, quienes usualmente suelen ir en contra de la agenda morenista por sistema, se unieron a las exigencias presentadas por Micher.

Con información del Senado de la República.

Imagen:

Related posts

Extrabajadores del PRD agreden a secretaria de Comunicación por falta de pago

The Mexico News

AMLO confirma conversaciones con Enrique Peña Nieto

The Mexico News

Estudiante de la Universidad Anáhuac confronta a Rommel Pacheco

Daniel Hernández Carreto