El día

Santiago Nieto asegura que ataques de Gil Zuarth fueron una estrategia política del calderonismo

Santiago Nieto Castillo, extitular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), aseguró que los ataques por parte del exsenador Roberto Gil Zuarth van más allá de lo personal, asegurando que se trató de una estrategia desesperada por parte de un grupo político para mantener vivas sus opciones rumbo al 2024.

Nuestra directora editorial, Meme Yamel, sostuvo una entrevista con el exfuncionario. En ella, Nieto aseguró que las acusaciones lanzadas por el exsenador van más allá de la ya conocida situación sentimental entre ambos (Su esposa, la consejera Carla Humphrey, es expareja del panista).

De acuerdo con el exdirector de la UIF, estos señalamientos, realizados en el contexto de las elecciones en Tamaulipas, obedecen a que un grupo de integrantes de Acción Nacional -simpatizantes de Felipe Calderón- vieron en el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca su última esperanza para regresar al poder.

Estos panistas -que en el sexenio de Peña fueron los encargados de negociar la aprobación de las Reformas Estructurales- aún mantenían la esperanza de poder arrebatar el control del partido al grupo de Ricardo Anaya y buscar la candidatura presidencial si conseguían un resultado favorable en la entidad fronteriza.

Fue entonces que decidieron lanzar una última ofensiva durante los últimos días de la campaña electoral, en la que uno de los blancos principales fue el propio Nieto, quien desde la UIF promovió la causa de enriquecimiento ilícito que desembocó en el juicio de procedencia y desafuero de Cabeza de Vaca en abril de 2021.

De igual forma llama la atención que el encargado de lanzar esta ofensiva sea Gil Zuarth, quien no solo tiene una situación de corte personal como la descrita anteriormente, sino que también está ligado a las acusaciones contra el gobernador saliente y quien tiene una gran cantidad de propiedades en el extranjero.

También consideró que este grupo, en su ambición por regresar al poder, traicionó a uno de los suyos: Jorge Luis Lavalle Maury. Para el exfuncionario, la única explicación a por qué el exsenador no ha buscado un acuerdo reparatorio para salir de prisión es que, al hacerlo, implicaría a personajes como Gil o Cabeza de Vaca en los sobornos para la aprobación de reformas.

Cuestionado sobre lo que le depara el futuro, Santiago Nieto declaró que está muy feliz con su presente, dando clases, ofreciendo consultorías a los gobiernos de Morena y disfrutando de la relación con su esposa, la cual calificó como ‘extraordinaria’ y afirmó que esto es algo que le molesta a Gil Zuarth.

Con información de Al Chile con Meme Yamel.

Imagen:

Related posts

INE anuncia ‘Formato B’ para el segundo debate presidencial

Daniel Hernández Carreto

Senado aplica medidas disciplinarias contra Adolfo Gómez

Daniel Hernández Carreto

PRIAN busca inhabilitación por 20 años contra Arturo Zaldívar

The Mexico News