El día

‘Las autoridades no deben ofrecer asesoría a imputados’: Santiago Nieto sobre audios de Gertz Manero

El extitular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto Castillo, considera que las autoridades jurisdiccionales y judiciales no deben extralimitarse en sus funciones y asesorar a los imputados en casos de corrupción, como habría sucedido con Alejandro Gertz Manero en el caso Lozoya.

En entrevista con nuestra directora editorial, Meme Yamel, el exfuncionario fue cuestionado sobre la filtración de unas grabaciones en las que el fiscal general presionaba a la familia de Emilio Lozoya a retirar un recurso de amparo y se ofrecía a buscar otro abogado para que llevara su defensa.

Al respecto, Nieto señaló que, en el derecho penal, cada parte tiene una obligación: las fiscalías acusan y los juzgados resuelven y, así como los acusados tienen derechos, también los tiene la parte afectada, que en los casos de corrupción es la sociedad en su conjunto.}

Por ello, considera que acciones como la cometida por Gertz en dichos audios, quien recomendó a Emilio Lozoya Thalmann -padre del exdirector de Pemex- cambiar de representante legal e incluso se ofreció a buscarle ‘un abogado decente’, no es acorde a las atribuciones de la Fiscalía.

Durante la conversación, hizo una breve referencia a la difícil relación que él mismo sostuvo con Gertz Manero durante su gestión en la UIF; sin embargo, después destacó que ambas dependencias colaboraron de manera adecuada, conduciendo a la detención de varios exfuncionarios de alto perfil acusados de corrupción.

Por el contrario, declinó opinar sobre la forma en la que la dependencia funciona a partir de la llegada de Pablo Gómez, cuya diferencia de estilo ha sido notada incluso por el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien destacó la constante comunicación que tenía con Nieto Castillo.

Sin embargo, manifestó su confianza en que Inteligencia Financiera continuará operando con eficiencia, pues una gran parte de su equipo se quedó ahí y son gente que ve por la institución más que por las personas. También señaló que conoce al segundo al mando de Gómez Álvarez, pues fue su compañero en la maestría.

Con información de Al Chile con Meme Yamel.

Imagen:

Related posts

Senadores del PRIAN solicitan juicio político contra Zaldívar

Daniel Hernández Carreto

Senado se deslinda de sacrificio animal, Gómez justifica ritual

Meme Yamel

Juez invalida proceso de Tatiana Clouthier contra Alfredo Jalife-Rahme

The Mexico News