El día

Salario mínimo aumenta a 207 pesos en 2023

A cuatro años del inicio de su mandato, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que el salario mínimo tendrá un incremento del 20 por ciento en 2023, tal como anticipó durante la histórica marcha que encabezó el pasado domingo.

Durante su conferencia de prensa matutina, el mandatario informó a los medios de comunicación que, a partir del 1 de enero, el ingreso mínimo para los trabajadores será de 207.44 pesos, en comparación a los 172.87 de este año y muy por encima de los 88.36 que percibían hasta 2018.

En lo que respecta a la zona fronteriza, el ingreso básico pasará de 260.34 a 312.41 pesos al día, siendo el incremento más grande desde el inicio de la actual administración. En términos mensuales, cada trabajador recibirá mil 52 pesos adicionales; mientras que en la frontera norte será de mil 584 pesos.

De acuerdo con las gráficas presentadas por el Ejecutivo federal, este nuevo incremento al salario mínimo representa un incremento del 90 por ciento en el poder adquisitivo desde 2018. Cabe recordar que durante los 27 años de Basilio González como titular de la Conasami, los sueldos permanecieron sin ningún tipo de aumento.

A nivel internacional, esto coloca a México en el lugar 50 de 135 países, superando a otros países de la región, como Paraguay, Argentina, Honduras o Panamá. Antes del inicio de la actual administración, nuestro país ocupaba la posición 80, dando un salto de 30 lugares en cuatro años.

La medida también impactará la capacidad de compra de productos de la canasta básica para 6.4 millones de trabajadores, pues con este incremento podrán comprar hasta cinco kilos de frijol, 4.6 de huevo y hasta diez de tortillas, de acuerdo con los precios actualizados en la Ciudad de México.

Con información del Gobierno de México.

Imagen:

Related posts

Senado aplica medidas disciplinarias contra Adolfo Gómez

Daniel Hernández Carreto

PRIAN busca inhabilitación por 20 años contra Arturo Zaldívar

The Mexico News

Senadores del PRIAN solicitan juicio político contra Zaldívar

Daniel Hernández Carreto