El día

Registro Civil de CDMX publica lista de nombres ‘prohibidos’

El Registro Civil de la Ciudad de México se convirtió en tendencia luego de publicar una lista de nombres ‘prohibidos’ que dejará de aceptar. El argumento para esta medida es evitar casos de bullying hacia menores de edad. Pese al impacto que tuvo en redes, el documento fue borrado unas horas más tarde.

A través de su cuenta de Twitter, la dependencia emitió un listado de 62 nombres que ya no podrán ser utilizados, entre los cuales se encuentran nombres de personajes de películas hasta fechas abreviadas en los calendarios, pasando por albures y apelativos que, aunque reales, se encuentran en desuso.

Entre los nombres de personajes ficticios que ya no podrán ser utilizados por los capitalinos para registrar a sus descendientes se encuentran Rocky, Terminator, Robocop, Harry Potter, Hermione, Batman, Rambo o James Bond; mientras que también aparecen los de personas reales como Lady Di, Hitler y Pocahontas.

También fueron sancionados nombres inspirados en plataformas digitales, como Facebook, Twitter, Yahoo o Email; así como nombres de marcas registradas, tales como Burger King, Rolling Stones o Sol de Sonora; o algunos que de plano podrían ser utilizados como insultos (Indio, Gordonia).

En el listado también aparecen las clásicas acotaciones de los calendarios que ya han sido prohibidas en otras entidades, como Anivdelarev -Aniversario de la Revolución Mexicana- o Christmas Day. Otros particularmente llamativos están relacionados con procedimientos médicos, como Cesárea o Circuncisión.

Entre los nombres compuestos con doble sentido figuran Amilcar Cajada, Zoila Rosa o Jorge Nitales, y también fueron prohibidos otros considerados ‘clásicos’ de los registros civiles, como Masiosare -tomado del Himno Nacional Mexicano- o Usnavy, inspirado en la Marina de los Estados Unidos.

Otros más, como Calzón, Espinaca, Aguinaldo o All Power simplemente parecen -en primera instancia- sumamente improbables de ser usados de forma seria. De igual forma, se sancionó el uso de muchos nombres que si bien aparecen en el santoral, han caído en desuso con el paso de los años; hecho que causó la mayor controversia.

Entre estos se encuentran algunos como Diódoro, Gorgonio, Telésforo, Hurraca (sic.), Delgadina, Petronilo, Procopio, Patrocinio, Pomponio, Piritipio, Marciana o Verulo. Dos de estos nombres han llegado incluso al mundo de la política, como es el caso de los exgobernadores Diódoro Carrasco (Oaxaca) y Patrocinio González (Chiapas).

Varios de estos nombres aparecieron como tendencia nacional en Twitter durante el transcurso del martes, provocando todo tipo de comentarios al respecto. Pese al impacto del documento, la dependencia decidió borrar el tuit cinco horas más tarde.

Imagen: El Universal

Related posts

Víctimas de la Línea 12 demandan a alianza opositora por uso político

The Mexico News

Lety Varela tunde a medios por uso político de detención de colaborador

The Mexico News

Marisol Gasé celebra prohibición de terapias de conversión

The Mexico News