El día

Bloqueos e incendios, represalia por operativo contra el CJNG

Luego de que se hicieran virales escenas de bloqueos de carreteras e incendios en Guanajuato y Jalisco, el presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que se trató de una represalia por haber realizado un operativo que habría interrumpido una reunión entre líderes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Los hechos

Durante la tarde del martes, se reportó una balacera entre integrantes de dicho grupo delictivo y elementos de las Fuerzas Armadas en el municipio de Zapopan. Posteriormente, se tuvo conocimiento de hasta ocho ‘bloqueos’ con vehículos incendiados que obstaculizaban el paso de la carretera hacia Saltillo.

A través de las redes sociales, comenzaron a circular videos en los que se observa a los delincuentes detener un autobús de pasajeros y obligar a descender a sus pasajeros para, posteriormente, colocarlo de forma transversal sobre la vialidad y prenderle fuego; escena que se repitió en otros seis puntos de Guanajuato.

Ya por la noche, usuarios de las plataformas digitales comenzaron a denunciar que varios municipios de Guanajuato, como Celaya, Irapuato, Silao o Apaseo el Grande se encontraban bajo un estado de ‘toque de queda’, con grupos armados incendiando vehículos y locales comerciales.

En todos estos municipios se reportaron ataques contra tiendas de conveniencia -como Oxxo o Farmacias Guadalajara- y poco a poco comenzaron a circular grabaciones en las que se ratifican las escenas de terror denunciadas por los internautas guanajuatenses.

https://twitter.com/caritomt_33/status/1557210803962425346

AMLO confirma operativo

Dada la difusión que tuvieron los hechos, el tema llegó hasta la conferencia de prensa matutina del mandatario. Desde Palacio Nacional, confirmó que tanto el enfrentamiento armado como las imágenes de violencia fueron consecuencia de una acción conjunta entre la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y las policías de Jalisco y Guanajuato.

Los militares tuvieron conocimiento de una reunión entre dos células criminales en Zapopan, en la que presuntamente participarían algunos líderes buscados por las autoridades. Tras llegar al lugar se registró el enfrentamiento armado; además, confirmó que hubo detenciones en ambas entidades federativas y señaló que en el transcurso del día se dará el parte oficial.

Tras la pista de ‘El RR’

Posteriormente trascendió que uno de los objetivos del operativo era la captura de Ricardo Ruiz Velazco, mejor conocido como ‘El RR’ o ‘El Tripa’, quien es uno de los principales jefes del ‘Grupo Élite CJNG’, célula creada en 2019 para disputar las plazas de Guanajuato con el Cártel de Santa Rosa de Lima.

De acuerdo con estas versiones, ‘El RR’ no sería el único blanco prioritario de esta reunión, pues el encuentro sería entre el ‘Grupo Élite’ e integrantes del brazo encabezado por Gerardo González Ramírez, mejor conocido como ‘El Apa’ o ‘El Güero’, quien ha sido señalado por manejar la expansión del Cártel hacia Zacatecas.

En 2020, el general Luis Crescencio Sandoval, titular de la Sedena, reveló que este grupo armado es encabezado por Juan Carlos González, alias ‘El 03’, y es el responsable de expandir las operaciones del CJNG en Guanajuato y Michoacán, siendo Ruiz -su lugarteniente- el responsable de esta última entidad.

Con información del Gobierno de México e Infobae.

Imagen: México de Verdad

Related posts

Xóchitl Gálvez defiende a AMLO de insultos de Milei

The Mexico News

Milei insulta a AMLO, lo tacha de ‘ignorante’

Daniel Hernández Carreto

Xóchitl Gálvez ahora asegura que su ‘Xochibus’ es rentado

The Mexico News