El día

Redes tunden a Felipe Calderón después de que el INE negara el registro de México Libre

Este viernes, el Instituto Nacional Electoral (INE) dio a conocer que la asociación Libertad y Responsabilidad Democrática, fundada por Felipe Calderón y Margarita Zavala, fue rechazada en su intento por convertirse en el partido político México Libre.

El principal argumento esgrimido por los consejeros electorales para rechazar a la agrupación del exmandatario y su esposa fue que no pudieron comprobar más del 8 por ciento de las donaciones que recibieron; hecho sancionado por el reglamento del INE debido a que evita que se compruebe el origen lícito de los recursos.

Sin embargo, esto aún no es definitivo, ya que, al igual que todas las organizaciones cuyos registros fueron rechazados, México Libre aún tiene la posibilidad de apelar la decisión ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF). Pero, por el momento, la expareja presidencial vio frenado su intento de volver al escenario político.

Tras el anuncio, las redes sociales manifestaron su punto de vista al respecto. Mientras que los seguidores de Calderón y Zavala protestaron la determinación, una gran parte de los usuarios –incluyendo a algunos periodistas y analistas- celebraron que la asociación del exmandatario no lograra su objetivo.

Después de que el propio expanista mostrara su rechazo a la decisión, acusara al consejero presidente, Lorenzo Córdova, de mentir sobre su financiación y afirmara que ‘no nos van a detener’; el periodista Pedro Miguel respondió a la publicación afirmando que si serán detenidos, pero por las autoridades de Estados Unidos, en referencia al caso de Genaro García Luna.

Otros, como Vicente Serrano, J. Jesús Esquivel o Hans Salazar hicieron referencia al presunto alcoholismo de Calderón. Tras celebrar el resultado de la votación, el conductor de Sin Censura solo escribió ‘cuiden el bacacho’; mientras que el corresponsal de Proceso en Washington pidió que le escondieran el alcohol al expresidente.

Finalmente, Salazar afirmó que el señalado se embriagaría ese día, lo cual provocó algunas respuestas, como la de un usuario que retuiteo la publicación con el texto ‘no importa cuando leas esto’, el cual provocó las risas del corresponsal de las conferencias presidenciales.

https://twitter.com/lugearma/status/1302098532728557568

Otras figuras, como la analista política Andrea Chávez y la periodista Meme Yamel se mostraron más prudentes, debido a que aún queda el recurso de apelación como opción para México Libre. La colaboradora de El Soberano decidió celebrar esta victoria temporal, mientras que la conductora de Al Chile señaló que esta es la agrupación con mayores posibilidades de obtener su registro en los tribunales.

https://twitter.com/AndreaChavezTre/status/1302091489095237633

Sin embargo, esta no fue la única organización que perdió su registro, ya que también se quedaron fuera Redes Sociales Progresistas (de Elba Esther Gordillo), Grupo Social Promotor de México (antes Nueva Alianza, también fundado por Gordillo), Fuerza Social por México (del líder sindical Pedro Haces) y Súmate, del expriista César Santiago.

La única agrupación que, de hecho, consiguió ser aceptada como partido fue Encuentro Solidario, sucesor del Partido Encuentro Social, cuya aceptación no estuvo exenta de polémica, ya que violaron el principio del Estado laico al tener ministros religiosos presentes en sus asambleas, tal como lo hizo notar Meme Yamel en su espacio de noticias.

Con información de El País.

Imagen: ESPECIAL

Related posts

Senado aplica medidas disciplinarias contra Adolfo Gómez

Daniel Hernández Carreto

PRIAN busca inhabilitación por 20 años contra Arturo Zaldívar

The Mexico News

Senadores del PRIAN solicitan juicio político contra Zaldívar

Daniel Hernández Carreto