El día

Promotores de la consulta anuncian creación de ‘tribunal de los pueblos’ para juzgar a expresidentes

Luego de que 6 millones y medio de personas se manifestaron en favor de juzgar a expresidentes y otros actores políticos del pasado, los ciudadanos que promovieron la consulta ciudadana anunciaron la creación de un ‘tribunal de los pueblos’ que sentenciará a los señalados.

Los activistas Ariadna Bahena y Omar García, la periodista Alina Duarte y el productor de televisión Epigmenio Ibarra ofrecieron una rueda de prensa en la que hicieron un llamado a organizaciones civiles, partidos políticos y a la ciudadanía en general a reunirse el próximo domingo en el Zócalo de la Ciudad de México.

Esto con el objetivo de que personajes como Carlos Salinas de Gortari, Felipe Calderón o Enrique Peña Nieto puedan ser juzgados ante el derecho nacional e internacional por su responsabilidad en las violaciones a derechos humanos, crímenes de lesa humanidad, contra el derecho a la información, al medio ambiente o a la economía popular que sucedieron durante sus mandatos.

Los promotores también hicieron énfasis en que se debe garantizar el derecho a la verdad y a la memoria de las víctimas del régimen neoliberal, así como garantizar que incidentes de este tipo no se volverán a repetir; y afirmaron que el resultado de la votación es una ‘victoria democrática’ para México.

De acuerdo con el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) del INE, el 97.7 por ciento de los ciudadanos que participaron en la consulta están a favor de que se investigue a actores políticos del pasado y, en caso de ser responsables de delitos, que se les juzgue por ello.

Sin embargo, la participación ciudadana provocó que el resultado se quedara lejos del porcentaje necesario para que el resultado fuera vinculante, pues solo acudió el 7 por ciento (6.5 millones de personas) del 40 por ciento de la lista nominal de electores que la Constitución establece para que esta clase de ejercicios tengan una obligación legal.

El camino para llegar a la consulta popular inició hace once meses, cuando Bahena y García acudieron ante el Congreso de la Unión para solicitar que se les aprobara la recolección de firmas. Tras ser autorizados, tuvieron dos semanas para reunir el 2 por ciento del padrón electoral (1.8 millones de votos).

El 15 de septiembre, el presidente Andrés Manuel López Obrador envió una carta al Poder Legislativo para pedir la realización de la consulta, tras lo cual el caso fue enviado a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para que esta determinara si el ejercicio tenía fundamentos constitucionales.

El máximo tribunal avaló la validez de este; sin embargo, cambió el sentido de la pregunta para que esta no solo incluyera a los expresidentes Carlos Salinas, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto; sino a cualquier funcionario público que sea sospechoso de haber cometido ilícitos durante su encargo.

Con información de Bendito Coraje.

Imagen: Epigmenio Ibarra en Twitter

Related posts

INE anuncia ‘Formato B’ para el segundo debate presidencial

Daniel Hernández Carreto

Senado aplica medidas disciplinarias contra Adolfo Gómez

Daniel Hernández Carreto

PRIAN busca inhabilitación por 20 años contra Arturo Zaldívar

The Mexico News