El día

Consulta para enjuiciar a expresidentes rompe récords de participación ciudadana

Pese a que la oposición calificó como un ‘fracaso’ la consulta popular celebrada este domingo para investigar y enjuiciar a actores políticos del pasado, este ejercicio se convirtió en el que ha atraído la mayor participación ciudadana en la historia de México, duplicando los números del más exitoso hasta ahora.

Tal honor correspondía a la consulta organizada en agosto de 1998 por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) sobre el Fondo Bancario de Protección al Ahorro (Fobaproa), un mecanismo que convirtió en deuda pública las pérdidas registradas por el sector financiero tras la crisis económica de diciembre de 1994.

En aquel momento, la organización que era liderada por el hoy presidente Andrés Manuel López Obrador, dio a conocer que, en total, se había registrado la participación de 2.1 millones de personas a nivel nacional, que representaban cerca del 3 por ciento del padrón electoral de aquel entonces.

De estos, 2.05 millones –el 96.4 por ciento de los participantes- se manifestaron en contra de que los pasivos generados por las entidades bancarias se convirtieran en deuda pública. Pese a que, en aquel momento, el tabasqueño aseguró que la participación era un mensaje que el PRI no podría ignorar, el gobierno de Ernesto Zedillo terminó por ejecutar el rescate bancario de todos modos.

br-lazy"

En esta ocasión, la consulta fue avalada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), la cual respaldó la validez constitucional de esta y, pese a su renuencia, fue organizada por el Instituto Nacional Electoral (INE), y no por un solo partido político, lo cual le da mayor legitimidad institucional al ejercicio de este domingo.

En segundo lugar, se registró el índice de participación más elevado en la historia de los plebiscitos en México, pues triplicó aquella que se dio en el referéndum del Fobaproa, pasando de 2.1 a 6.6 millones de ciudadanos que expresaron su opinión, cifra que representa el 7.04 por ciento de los electores de todo el país.

Finalmente, la consulta promovida por Ariadna Bahena y Omar García –a quienes se unieron Alina Duarte y Epigmenio Ibarra- también superó en porcentaje total a la del rescate bancario, pues en esta ocasión el 97 por ciento (6.4 millones de votantes) se mostró a favor de que los expresidentes sean juzgados por los crímenes de sus administraciones.

Pese a que el índice de participación fue mucho menor al requerido para hacer vinculante el resultado, puede sentar un precedente de cambio. En 1993, tan solo el 7 por ciento del padrón de la Ciudad de México votó a favor de que sus representantes fueran elegidos por la vía del voto, de tener un Congreso propio y de ser una entidad federativa. Hoy, todas estas demandas son una realidad.

Con información de Pie de Página.

Imagen: Expansión Política

Related posts

INE anuncia ‘Formato B’ para el segundo debate presidencial

Daniel Hernández Carreto

Senado aplica medidas disciplinarias contra Adolfo Gómez

Daniel Hernández Carreto

PRIAN busca inhabilitación por 20 años contra Arturo Zaldívar

The Mexico News