El día

Promesa cumplida: Refinería Olmeca-Dos Bocas es inaugurada

La administración del presidente Andrés Manuel López Obrador cumplirá otra de sus promesas de campaña este viernes 1 de julio, cuando se inaugure la refinería Olmeca-Dos Bocas, ubicada en el municipio de Paraíso, Tabasco; parte fundamental del plan de autosuficiencia energética del mandatario.

El objetivo es que estas nuevas instalaciones procesen alrededor de 340 mil barriles de petróleo crudo al día, de los cuales 170 mil serán transformados en gasolinas y 120 mil en diésel. A partir de hoy, la refinería entrará en un periodo de prueba de seis meses, alcanzando la producción estimada a partir de 2023.

La decisión de construir el complejo petrolero en Dos Bocas obedeció a una situación estratégica, ya que se encuentra ubicado en un punto en donde confluyen los ductos del litoral de Tabasco y de la Sonda de Campeche, de donde se extrae cerca del 80 por ciento de los hidrocarburos mexicanos.

Su localización también permite que pueda conectarse por la vía marítima con los puertos de Tuxpan, Veracruz y Progreso; así como con el complejo Pajaritos (Coatzacoalcos). Adicionalmente, estará conectado a las instalaciones de Minatitlán gracias a una red de ductos de 35 kilómetros.

Además del procesamiento de gasolinas y diésel, la refinería Olmeca también producirá combustóleo, naftas, gasóleo, alquitrán y asfalto. Para ello, se requieren diecisiete plantas, las cuales llevarán a cabo seis acciones para refinar el crudo: desintegración catalítica, reformación de natas, isomerización, alquilación, hidrogenación y recuperación de azufre.

El proyecto se llevó a cabo en seis fases diferentes, en las que participaron constructoras como Ingenieros Civiles Asociados (ICA), Fluor Enterprises, Samsung Engineering, Asociados Constructores DBNR, Kellog Brown & Root, Constructora Hostotipaquilo y Mexicana de Recipientes a Presión.

De acuerdo con la Secretaría de Energía (Sener), se utilizaron un millón 745 metros cúbicos de concreto y 162 mil toneladas de acero estructural. Dicha cantidad de mezcla sería suficiente para edificar 41 estadios Azteca; mientras que el metal empleado permitiría levantar catorce réplicas de la Torre Eiffel.

Este jueves, la Comisión Reguladora de Energía (CRE) convocó a una reunión extraordinaria, en la cual le otorgó autorización Pemex Transformación Industrial para generar la electricidad necesaria para el funcionamiento de la refinería, la cual contará con una central de cogeneración de 280 megavatios.

De esta manera, Dos Bocas se convierte en la séptima refinería construida por el Estado mexicano, tras las de Ciudad Madero, Salamanca, Minatitlán, Tula, Cadereyta y Salina Cruz; y la octava que es propiedad federal, tras la adquisición de las instalaciones de Deer Park, en Estados Unidos.

Con información de La Jornada, Forbes México y Expansión Obras.

Imagen: Presidencia de la República

Related posts

Senado aplica medidas disciplinarias contra Adolfo Gómez

Daniel Hernández Carreto

PRIAN busca inhabilitación por 20 años contra Arturo Zaldívar

The Mexico News

Senadores del PRIAN solicitan juicio político contra Zaldívar

Daniel Hernández Carreto