El día

Profeco aclara que solo una presentación de Maruchan será retirada por ‘publicidad engañosa’

Tras la polémica que se generó en las redes sociales, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) aclaró que Maruchan, la marca de sopas instantáneas más vendida en el país, continuará en el mercado, siendo retirada tan solo una de sus presentaciones por ‘publicidad engañosa’.

Durante la conferencia de prensa matutina de este lunes, el titular de la dependencia Ricardo Sheffield Padilla, dio a conocer que ya fueron sacadas del mercado más de 129 mil unidades de estos productos, tras el estudio que apareció en la Revista del Consumidor de octubre en el que se señalaron los riesgos para la salud que estos representan.

El funcionario mencionó que los productos corresponden a una docena de presentaciones elaboradas por nueve marcas distintas. Entre estos se encuentra un producto de origen chino –con etiquetado solo en mandarín e inglés- que alega tener queso y pollo; sin embargo, Sheffield agregó que uno podría obtener más de este último ingrediente besando a un ave que consumiendo la sopa.

Sobre Maruchan, la presentación que fue identificada por intentar engañar sobre el contenido es ‘Maruchan Ramen’, pues aunque el empaque muestra los fideos con una gran cantidad de verduras, en realidad esta solo contiene 0.0085 gramos de vegetales, cantidad que ‘cabe en la uña de un dedo’ según el procurador.

Finalmente, señaló que, de las nueve marcas que ya fueron retiradas del mercado, solo una es mexicana: Knorr Suiza, cuya ‘pasta lisa’ incumple la Norma Oficial Mexicana (NOM) debido a que los datos sobre valor calórico en el etiquetado son falsos; además de incluir jarabes de glucosa y no etiquetarlos como ‘azúcares añadidos’.

Luego de que Sheffield ofreciera un avance de lo publicado en la Revista del Consumidor, el debate estalló entre la opinión pública, debido a la gran demanda que existe de estos productos gracias a sus bajos precios y a la facilidad para prepararlos, por lo que son los favoritos de millones de mexicanos con poco presupuesto y tiempo.

Sin embargo, el manejo que se le dio a la noticia por parte de muchos medios de comunicación –algo que también fue mencionado por Sheffield- indujo a una gran cantidad de gente a pensar que las autoridades habían emprendido una cruzada general para retirar la totalidad de estos productos, en lugar de aclarar que la Profeco solo tenía en la mira un número limitado de marcas.

Imagen: Sin Embargo

Related posts

INE anuncia ‘Formato B’ para el segundo debate presidencial

Daniel Hernández Carreto

Senado aplica medidas disciplinarias contra Adolfo Gómez

Daniel Hernández Carreto

PRIAN busca inhabilitación por 20 años contra Arturo Zaldívar

The Mexico News