El día

Jorge Arganis ya había informado a AMLO sobre investigación de los ‘Pandora Papers’

Este fin de semana causó un gran impacto la publicación de los Pandora Papers, una filtración de 11.9 millones de documentos recabados por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), los cuales revelan la forma en la que las élites económicas y políticas utilizan paraísos fiscales para esconder o incrementar sus patrimonios.

En el caso de México, más de 3 mil personas fueron señaladas por hacer uso de compañías offshore con el fin descrito arriba, incluyendo a varias familias de políticos de todos los partidos. En el caso de la Cuarta Transformación, fueron mencionados cuatro personajes, incluyendo a un secretario de estado.

Se trata de Jorge Arganis Díaz Leal, el actual secretario de Comunicaciones y Transportes a nivel federal. De acuerdo con la investigación, el funcionario habría hecho uso de una empresa creada en las Islas Vírgenes Británicas en 1998, llamada Desbond Finance Limited, para ‘proteger su patrimonio’.

Ante la conmoción provocada por los Pandora Papers, el presidente Andrés Manuel López Obrador fue cuestionado por la aparición de Arganis, así como de Julio Scherer Ibarra –quien hace unas semanas abandonó el cargo de consejero jurídico de Presidencia-, el senador Armando Guadiana Tijerina y la empresaria Julia Abdala, pareja de Manuel Bartlett Díaz.

Por tratarse de un integrante de su gabinete, el mandatario señaló que cuestionó al titular de la SCT en cuanto se enteró que esta investigación se haría pública. Este le respondió que dicha compañía fue creada cuando abandonó la prestigiosa firma Ingenieros Civiles Asociados (ICA) y que esta lo estafó.

De acuerdo con el relato de Arganis (contado por López Obrador), al concluir su participación en la constructora, esta le habría pagado la parte equivalente a sus años de servicio en acciones de la misma, y estas serían depositadas en la cuenta offshore. Sin embargo, asegura que ICA lo defraudó y él perdió más de 3 millones de pesos.

La del secretario se trata de la primera respuesta de un funcionario de la 4T tras la publicación de la investigación. Acerca de los otros tres personajes involucrados, recordó que Scherer ya no forma parte de la administración y tendrá que responder de manera personal; mientras que en el caso de Abdala, señaló que ella tiene sus propios negocios y es una figura independiente del titular de la CFE.

Durante el transcurso del domingo, el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda, Santiago Nieto Castillo, informó que la oficina a su cargo ya inició con las investigaciones correspondientes, por orden del tabasqueño, e insistió en la importancia de conocer a los beneficiarios finales de estas empresas.

 

A nivel internacional, irregularidades identificadas por los Pandora Papers incluyen a tres actuales presidentes de América Latina, los derechistas Guillermo Lasso (Ecuador), Luis Abinader (República Domínicana) y Sebastian Piñera (Chile); así como los también conservadores Andrej Babis (República Checa) e Ilhan Aliyev (Azerbaiyán) o el rey Abdallah II de Jordania.

Empresas Offshore

Una empresa Offshore –‘fuera de los límites’- es una compañía constituida fuera de los límites jurisdiccionales del país del usuario, cuyo objetivo es resguardar los recursos patrimoniales de este a través de una compañía registrada con otros apoderados legales, para que no se pueda rastrear al beneficiario final.

Por lo regular, son despachos de abogados o ‘manejadores de riqueza’ –‘wealth managers’- quienes ofrecen los servicios de gestión. Un ejemplo de esto es Mossack Fonseca, la firma panameña de los abogados Jürgen Mossack y Ramón Fonseca, la cual estuvo detrás de la creación de cientos de miles de estas sociedades, como confirmaron los Panama Papers.

 

Por lo regular, estas son registradas en paraísos fiscales, es decir, en territorios –soberanos o dependientes- en los que el pago de impuestos para las compañías es bajo o nulo. Si bien no es ilegal el uso de estos esquemas, si está mal visto, pues se le considera una forma de promover la evasión fiscal.

En teoría, el objetivo de estas empresas es proteger el patrimonio de sus beneficiarios de filtraciones que podrían atentar contra su integridad. Sin embargo, sus mecanismos de opacidad se prestan para llevar a cabo acciones ilegales, como evitar el pago de impuestos por operaciones mercantiles, esconder dinero proveniente de sobornos o desvíos de recursos e incluso para el lavado de dinero.

Con información de Quinto Elemento Lab, BBC Mundo y el Gobierno de México.

Imagen: El Universal

Related posts

Xóchitl Gálvez defiende a AMLO de insultos de Milei

The Mexico News

Milei insulta a AMLO, lo tacha de ‘ignorante’

Daniel Hernández Carreto

Xóchitl Gálvez ahora asegura que su ‘Xochibus’ es rentado

The Mexico News