Las denuncias

¡NO PUEDE SER! Exhiben a menor embarazada teniendo un ultrasonido durante ‘marcha antiaborto’

La manifestación en contra de la despenalización del aborto que se llevó a cabo en la Ciudad de México este domingo causó polémica luego de que una menor de edad embarazada fuese exhibida ante la multitud mientras un médico le realizaba un ultrasonido.

El evento, que fue convocado por asociaciones denominadas ‘provida’ y apoyada por instancias como la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) tuvo lugar en Paseo de la Reforma, en donde miles de personas se reunieron con pañuelos azul celeste y pancartas –muchas de ellas con temáticas religiosas- para expresar su rechazo a la interrupción del embarazo.

Sin embargo, el momento más álgido llegó cuando una joven de 15 años de edad, con un embarazo de 38 semanas –es decir, a punto de concluir- fue puesta a la vista de los presentes mientras se le practicaba un ultrasonido. A medida que el médico encargado describía las características del feto, los presentes lanzaban porras y alabanzas.

https://twitter.com/esteeselnoanoa/status/1444878238199828483

Esta acción ha provocado controversia en las redes sociales, pues activistas y colectivos feministas denuncian que exponer de esa manera a una menor de edad es un acto de violencia, así como defender y enaltecer los embarazos adolescentes. Otras usuarias señalaron que, además, es engañoso usar un embarazo completo cuando la discusión sobre el aborto es en las primeras semanas de gestación.

Además de la ‘megamarcha’ convocada en la capital del país, estas manifestaciones se reprodujeron en otras ciudades del país. En algunos lugares, como Puebla, la marcha se llevó a cabo a bordo de automóviles. Los vehículos fueron adornados con pañuelos y globos celestes mientras las caravanas desfilaban por algunas de las principales vialidades.

Estas movilizaciones se dan pocas semanas después de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) decretara la inconstitucionalidad de las legislaciones locales que pretenden criminalizar a las mujeres que han sufrido un aborto, incluso si este se da de manera espontánea, abriendo la puerta a una eventual despenalización a nivel nacional.

Durante las discusiones, los ministros de la Corte –quienes apoyaron de manera unánime el proyecto del ministro Luis María Aguilar- dejaron en claro que el fondo del asunto es garantizar el derecho de las mujeres a decidir sobre sus propios cuerpos sin que el estado –como Coahuila o Sinaloa- tenga el poder de penalizarlas por ello.

Imagen: La Verdad Noticias

Related posts

Candidato de MC en Tabasco amenaza a ciudadanos por no abrirle la puerta

The Mexico News

Señalan a regidor del PT por violencia laboral contra trabajadora

The Mexico News

Asaltan a aspirante a regidor en Irapuato; acusan a candidata del PAN

The Mexico News