El día

Profeco aclara información falsa publicada por Lourdes Mendoza

El titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Ricardo Sheffield Padilla, emitió un comunicado en el que desmiente las acusaciones lanzadas por la columnista Lourdes Mendoza, quien asegura que la dependencia habría estado extorsionando a empresarios gasolineros a causa de una falla en un programa computacional.

A través de sus redes sociales, el funcionario respondió a las acusaciones que la autora lanzó en su espacio editorial en el periódico El Financiero. Ahí, Mendoza publicó un artículo titulado Profeco intimida y extorsiona a gaseros, en el que asegura que, a través de estas prácticas, dicha instancia habría logrado ingresos por más de 160 mil millones de pesos.

De acuerdo con la editorialista, pequeños y medianos empresarios del sector habrían detectado una falla en el software de la empresa Gilbarco para registrar los cambios en los precios de los combustibles, motivo por el que habrían acudido ante diversas dependencias, entre las que se encuentra Profeco.

Sin embargo, esta última habría utilizado la información para enviar a sus verificadores a las estaciones de servicio afectadas, conscientes de que los dispensadores no están registrando los costos actualizados de la gasolina para imponer multas millonarias que –según ella- habrían alcanzado los 165 mil millones de pesos.

Sin embargo, Sheffield rechazó los señalamientos realizados por la polémica columnista. En su comunicado, el funcionario aclaró que, en primer lugar, la Procuraduría no tiene la facultad de avalar ni certificar la calidad del software, tal como se afirma en el texto, limitándose a verificar que estos cumplan con la Norma Oficial Mexicana (NOM).

En segundo lugar, señaló que, desde febrero del año pasado se han emprendido 424 procedimientos relacionados con la bitácora de eventos de los dispensadores, de los cuales apenas se han resuelto 247, dando como resultado multas por 117.3 millones de pesos, cifras muy alejadas de las publicadas en El Financiero.

https://twitter.com/sheffieldgto/status/1486508066182995968

Sobre la utilización del software de Gilbarco, Profeco rechazó haber emprendido acciones contra las casi 4 mil 500 gasolineras que cuentan con dicho programa, tal como afirmaba Mendoza, sino que se han limitado a investigar a aquellas que presentan mayor volumen de operaciones, como las que surten a flotillas de transporte.

Finalmente, se exhortó a los empresarios afectados a presentar las inconformidades correspondientes en contra del distribuidor del equipo y, en caso de haber sido víctimas de extorsión por parte de los verificadores, presenten las denuncias correspondientes ante la Secretaría de la Función Pública (SPF).

Hasta el momento, El Financiero no ha concedido a la Profeco el derecho de réplica que –por ley- le corresponde, pues la carta no ha sido publicada en la página web del diario, tal como lo solicitó Sheffield en su texto.

Con información de El Financiero.

Imagen:

Related posts

INE anuncia ‘Formato B’ para el segundo debate presidencial

Daniel Hernández Carreto

Senado aplica medidas disciplinarias contra Adolfo Gómez

Daniel Hernández Carreto

PRIAN busca inhabilitación por 20 años contra Arturo Zaldívar

The Mexico News