El día

Reos de San Miguel amenazan con amotinarse tras acciones del ‘caso Tadeo’

Pese a que las autoridades lo han desmentido públicamente, el grupo que controla el tráfico de drogas en el Centro de Readaptación Social (CERESO) de San Miguel, en Puebla, está amenazando con emprender un motín contra la nueva administración, si esta no acepta sus exigencias.

Este martes, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de la entidad emitió un comunicado en el que descartaron cualquier amenaza de enfrentamiento al interior de penal en el que fue localizado el cuerpo de un bebé, el cual era utilizado para ingresar drogas. Sin embargo, periodistas locales han desmentido la versión oficial.

https://twitter.com/cruz_elvia/status/1486488964554846213

De acuerdo con Elvia Cruz, colaboradora del portal MTP Noticias, los reos que controlan la distribución de estupefacientes en el interior de San Miguel habrían amagado a las autoridades con ‘desatar al diablo’ –es decir, organizar una revuelta violenta que incluya muertos- si no acceden a sus peticiones.

Entre estas se encuentran que se les permita seguir ingresando mercancía para aproximadamente un centenar de prisioneros, consumidores de sustancias como cocaína, heroína, cristal o fentanilo; así como la utilización de un camión repartidor de pizza –que se especula que estuvo involucrado en el caso del menor- para introducir los productos a la prisión.

Este grupo ha mantenido el control de facto al interior del penal de San Miguel durante años; sin embargo, su influencia se incrementó tras la llegada del grupo conocido como Los Chiapanecos, encabezado por el exsecretario Raciel López Salazar, quien abandonó el cargo en abril de 2021.

Durante ese periodo, los delincuentes se habrían metido al bolsillo a los funcionarios, ya sea con sobornos o con amenazas; no obstante, la nueva directora del centro, María del Rayo Mendoza, anunció que se instaurarán todos los protocolos de seguridad que fueron ignorados por las administraciones anteriores, lo cual causó la molestia de los reos.

De acuerdo con la reportera, para el momento en que la SSP emitió su comunicado, los posibles amotinados ya habían llegado al área de control del CERESO, motivo por el cual una parte del personal ya había abandonado sus puestos de trabajo, por lo que la amenaza de una sublevación sigue vigente.

El centro penitenciario ubicado al sur de la Angelópolis ha sido objeto de escrutinio desde el pasado 10 de enero, cuando fue encontrado en la basura el cuerpo de un infante –identificado posteriormente como Tadeo- el cual se utilizó para introducir drogas al penal, provocando un escándalo a nivel nacional.

Las primeras investigaciones revelaron que el menor había fallecido unos días antes y fue enterrado en un cementerio en Iztapalapa –Ciudad de México- de donde habría sido exhumado por los delincuentes. El caso causó un impacto mediático tal que obligó al gobernador Miguel Barbosa a hacer cambios en toda la estructura de Seguridad Pública.

Con información de MTP Noticias.

Imagen: Elvia Cruz en Twitter

Related posts

Descendiente de Francisco I. Madero asegura que el expresidente apoyaría a la 4T

Daniel Hernández Carreto

Perro se cuela en viacrucis para consolar a Jesús

Daniel Hernández Carreto

AMLO responde a Milei: ‘tiene razón, aún no comprendo por qué votaron por él’

The Mexico News