El día

Facundo Rosas, cercano a García Luna y Moreno Valle, es detenido

Facundo Rosas Rosas, exfuncionario vinculado a personajes como Genaro García Luna o el exgobernador Rafael Moreno Valle, fue detenido por elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSC-CDMX) tras arrollar y matar a una mujer.

Los hechos ocurrieron en la colonia San Ángel, ubicada en la alcaldía Álvaro Obregón de la capital, cuando el antiguo servidor público embistió a una mujer en la avenida de los Insurgentes mientras iba a bordo de una camioneta con placas del estado de Puebla, en donde se desempeñó como secretario de Seguridad Pública durante el gobierno del fallecido exmandatario.

Una vez que el incidente fue reportado, los agentes de la SSC se acercaron al lugar de los hechos. Ahí, Rosas declaró que no se percató que había una mujer parada sobre la vialidad, por lo que terminó impactándola.

En el lugar se hicieron presentes los paramédicos del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM), quienes hallaron a la afectada ya sin signos vitales, consecuencia del traumatismo craneoencefálico que sufrió. Por ello, el señalado fue asegurado –junto con su vehículo- y trasladado ante el Ministerio Público para determinar su situación jurídica.

https://twitter.com/NTelevisaPuebla/status/1486738580739432454

Esta no es la primera vez en la que Facundo Rosas se ve envuelto en un accidente de este tipo, pues en julio de 2017 ya había sido detenido por arrollar a una mujer de edad avanzada en Xóchimilco, al sur de la Ciudad de México. Sin embargo, en aquella ocasión la víctima logró sobrevivir al impacto.

Durante el sexenio de Felipe Calderón, Rosas se desempeñó como comisario de la Policía Federal, siendo uno de los funcionarios más cercanos al entonces secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, quien actualmente enfrenta un proceso penal en Estados Unidos, acusado de haber colaborado con grupos delictivos durante su encargo.

Posteriormente, fue designado por Moreno Valle como el responsable de la seguridad durante la primera mitad de su mandato. Sin embargo, se vio envuelto en numerosas polémicas, como la muerte de José Luis Tehuátlie Tamayo, un menor de 13 años que falleció como consecuencia de un disparo con munición de goma durante un desalojo en el que se aplicó la ‘Ley Bala’ promovida por el gobernador.

También se le ha señalado como el principal responsable del desproporcionado incremento en el robo de combustible –huachicoleo- en la entidad, pues este fenómeno no solo tuvo su ‘boom’ durante su periodo, sino que se le acusó de otorgar protección a los principales líderes de estas actividades, motivos por los que se vio obligado a renunciar en 2015.

Con información de Sin Embargo.

Imagen: Ángulo 7

Related posts

Víctimas de la Línea 12 demandan a alianza opositora por uso político

The Mexico News

Lety Varela tunde a medios por uso político de detención de colaborador

The Mexico News

Marisol Gasé celebra prohibición de terapias de conversión

The Mexico News