El día

¿Por qué Edmundo Jacobo tiene tanto peso en el INE?

Tras la aprobación del ‘Plan B’ de la reforma electoral, uno de los nombres más repetidos durante las últimas semanas es el de Edmundo Jacobo Molina, secretario ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE). Pero, ¿cuál es su importancia en la institución?

Nuestra directora editorial, Meme Yamel, entrevisó a Álvaro Arreola, investigado del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM y especialista en cuestiones electorales, para aclarar por qué tanto el consejero presidente Lorenzo Córdova como los partidos de oposición siguen aferrándose al funcionario.

El académico explicó que la Secretaría Ejecutiva del INE es clave por dos razones, una económica y otra operativa. En primer lugar, señaló que corresponde a esta instancia la elaboración del presupuesto que el organismo entrega a la Cámara de Diputados para su aprobación.

Además, también compete a esta oficina la contratación de todos los proveedores del Instituto, por lo que todas las adquisiciones -material electoral, papelería, renta de inmuebles, equipo tecnológico e incluso los programas de conteo rápido para los procesos electorales- pasan por el escritorio de Jacobo.

Partidos quieren mantener a Edmundo Jacobo

Arreola mencionó que el segundo motivo por el cual los partidos -especialmente el Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN)- están apoyando la restitución del funcionario hasta 2026 es por su conocimiento de las estructuras locales de operación del INE.

Esto debido a que otra de las atribuciones del secretario ejecutivo es la designación de todos los vocales en los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLES), por lo que conoce perfectamente a todos los integrantes de las estructuras electorales en los estados, así como su cercanía con las diferentes fuerzas políticas.

También compete a Jacobo el nombramiento de los directores de las diversas unidades técnicas del Instituto, por lo que la designación de los nuevos diez funcionarios para sustituir a los que renunciaron el pasado 3 de marzo dependerá únicamente de la amistad de los aspirantes y el secretario.

¿De donde surgió el secretario?

De acuerdo con Árreola, la llegada de Jacobo Molina al órgano electoral -en 2008- ocurrió por la cercanía entre este y el entonces presidente Leonardo Valdez Zurita, pues ambos venían del mismo grupo de poder al interior de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM): Uno fue rector de la unidad Iztapalapa y el otro de la de Azcapotzalco.

Con información de Al Chile con Meme Yamel.

Imagen:

Related posts

Senado aplica medidas disciplinarias contra Adolfo Gómez

Daniel Hernández Carreto

PRIAN busca inhabilitación por 20 años contra Arturo Zaldívar

The Mexico News

Senadores del PRIAN solicitan juicio político contra Zaldívar

Daniel Hernández Carreto