El día

Políticos de Morena confesaron financiamiento ilegal: Gibrán

El politólogo Gibrán Ramírez -cercano a Ricardo Monreal- aseguró que varios legisladores de Morena confesaron recibir financiamiento en efectivo e ilegal para sus campañas políticas y que muchos de los poderes del crimen organizado pasaron de otros partidos a este.

Durante una entrevista con Carlos Loret de Mola, el analista político reveló que, desde la ‘ingenuidad’, varios legisladores comentaron que recibieron dinero en efectivo para llevar a cabo sus campañas políticas y que, en algunos casos, las aportaciones incluso llegaron en moneda extranjera.

Añadió que, tras salir de la perplejidad inicial de estas declaraciones, se instaura una especie de ‘pacto de silencio’, porque muchos de ellos terminan siendo cómplices del crimen organizado y que el poder territorial que estos grupos ejercían al interior de otros partidos políticos ahora pasó a Morena.

Ramírez considera que una de las razones por la que esto sucede es porque la retórica que maneja el presidente Andrés Manuel López Obrador de legitimar todo lo que sea a favor de la causa les da una justificación para actuar de esta manera.

Sobre el mandatario, aseguró que no es posible afirmar que existe un pacto directo entre la delincuencia organizada y él; sin embargo, sí se pueden detectar los puntos particulares en donde confluyen los poderes legales e ilegales. Sin embargo, sí criticó que el tabasqueño celebre los resultados de seguridad, pese a que ha conseguido reducir -ligeramente- los índices de homicidios.

Cabe recordar que al comienzo de la administración, Gibrán Ramírez se mostraba muy cercano a López Obrador, quien incluso lo nombró titular de la Conferencia Interamericana de Seguridad Social (CISS). Sin embargo, en 2020 tuvo que dejar el cargo entre acusaciones de utilizar los recursos del organismo -adscrito al IMSS- para gastos personales, como viajes.

Con información de La Octava.

Imagen:

Related posts

Víctimas de la Línea 12 demandan a alianza opositora por uso político

The Mexico News

Lety Varela tunde a medios por uso político de detención de colaborador

The Mexico News

Marisol Gasé celebra prohibición de terapias de conversión

The Mexico News