El día

Policía Federal arruinó operativo para capturar al ‘Chapo’: FBI

Un exagente de la Oficina Federal de Investigación (FBI) reveló que un operativo para capturar a Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán fracasó gracias a la Policía Federal durante la gestión de Genaro García Luna como secretario de Seguridad Pública.

José Moreno, antiguo agente federal estadounidense, compareció ante la Corte Federal de Nueva York Este para relatar la historia de un fallido intento por capturar al entonces líder del Cártel de Sinaloa y el papel que jugaron las autoridades mexicanas para que la iniciativa no progresara.

El testigo señaló que, en febrero de 2012, el FBI consiguió información que colocaba a Guzmán Loera en Cabo San Lucas, Baja California, por lo que contactó a las autoridades mexicanas para desarrollar un operativo conjunto y capturar por fin al narcotraficante sinaloense.

El acuerdo es que la Policía Federal -bajo el mando de García Luna- aportaría 64 elementos para apoyar el operativo. Sin embargo, esto no sucedió, pues únicamente llegaron doce agentes; además, tardaron tanto tiempo que ‘El Chapo’ y su gente lograron escapar del domicilio en donde estaban.

Moreno también destacó que el contacto entre el FBI y la Policía Federal fue ni más ni menos que Iván Reyes Arzate. Hace un año exacto, ‘La Reina’ recibió una sentencia de diez años de prisión tras admitir que utilizó su cargo como director de Investigaciones Especiales para entregar información al Cártel de Sinaloa a cambio de sobornos.

Durante la audiencia del martes también testificó el exfiscal de Nayarit, Édgar Veytia, quien aseguró que existía una orden desde el gobierno de Felipe Calderón para proteger a la facción del ‘Chapo’ Guzmán en su guerra por el control del cártel contra los hermanos Beltrán Leyva.

Con información de Político MX.

Imagen:

Related posts

INE anuncia ‘Formato B’ para el segundo debate presidencial

Daniel Hernández Carreto

Senado aplica medidas disciplinarias contra Adolfo Gómez

Daniel Hernández Carreto

PRIAN busca inhabilitación por 20 años contra Arturo Zaldívar

The Mexico News