El día

Calderón niega ‘categóricamente’ contundentes acusaciones de Édgar Veytia

Felipe Calderón Hinojosa, Presidente de México de 2006 a 2012

El expresidente Felipe Calderón Hinojosa negó categóricamente los señalamientos realizados por Édgar Veytia Cambero, exfiscal de Nayarit, quien declaró en el juicio de Genaro García Luna que las órdenes de proteger a narcotraficantes provenían de él.

Este martes compareció ante la Corte Federal de Nueva York Este el hombre que fue la mano derecha del exgobernador Roberto Sandoval Castañeda durante su gestión y que actualmente enfrenta una condena de 20 años de prisión por sus vínculos con el crimen organizado.

‘El Diablo’ no dudó en señalar al exmandatario como responsable de proteger a la facción del Cártel de Sinaloa encabezada por Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán en su guerra interna contra los hermanos Beltrán Leyva, incluyendo una reunión que el gobernador nayarita sostuvo con el propio García Luna tras un atentado.

https://twitter.com/felipecalderon/status/1623034988433182731

Veytia narra que, mientras esperaba fuera de la oficina del entonces secretario de Seguridad Pública federal, Luis Cárdenas Palomino -uno de los más cercanos colaboradores del exfuncionario- se acercó para decirle que estaban en el lado equivocado del conflicto, pues el gobierno de Calderón tomó partido por el grupo de Guzmán Loera.

También relató que, pese a los intentos del ‘Chapo’ por comprar la plaza, Sandoval permaneció fiel a los Beltrán Leyva -incluso tras la muerte de Arturo- debido a que ellos financiaron su campaña para gobernador. A nivel personal, el exfiscal admitió recibir pagos de dos millones de pesos mensuales durante su encargo.

Ante las revelaciones del exfiscal nayarita, Felipe Calderón reaccionó de la misma forma que durante la detención de García Luna: únicamente negó -‘categóricamente’, como en diciembre de 2019- la veracidad de las declaraciones de Veytia, afirmando que son ‘absurdas’ y que nunca pactó con criminales.

Con información de El País.

Imagen:

Related posts

Senadores del PRIAN solicitan juicio político contra Zaldívar

Daniel Hernández Carreto

Senado se deslinda de sacrificio animal, Gómez justifica ritual

Meme Yamel

Juez invalida proceso de Tatiana Clouthier contra Alfredo Jalife-Rahme

The Mexico News