El día

Poder Judicial asegura que fideicomisos no son ‘guardaditos’

El Poder Judicial se contradice respecto a los catorce fideicomisos eliminados por la Cámara de Diputados este martes, pues asegura que las cifras no ejercidas de dichas cuentas no son ‘guardaditos’, pero sí reconoce que se constituyeron con recursos públicos no devueltos a la Federación.

Tras la determinación del Poder Legislativo de eliminar dichos fideicomisos, el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) y la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) emitieron un comunicado conjunto para informar sobre su postura y explicar la función de algunos de ellos.

Ahí, los órganos judiciales negaron que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) no emitió observaciones sobre el mal manejo de recursos en la revisión de 2019, sino únicamente una ‘recomendación’ para que la Corte corroborara que los recursos se ejercieron en los rubros que estaban etiquetados.

Sobre el polémico fideicomiso de Remanentes Presupuestales, en el que depositan todos los recursos no ejercidos año con año -y que ya alcanza los 21 mil millones de pesos- justificaron su operación alegando que, en el momento de su creación, la ley no establecía la obligación de devolver dichas sumas a la Tesorería de la Federación.

En ese sentido, redactaron todo un apartado para asegurar que dichos instrumentos financieros no son ‘guardaditos’, pues el hecho de que se constituyeran originalmente con dinero público no significa que se acumulen en los rubros para los que los etiquetaron, pero tampoco es un fondo privado, sino que están bajo la administración del Poder Judicial.

Related posts

INE anuncia ‘Formato B’ para el segundo debate presidencial

Daniel Hernández Carreto

Senado aplica medidas disciplinarias contra Adolfo Gómez

Daniel Hernández Carreto

PRIAN busca inhabilitación por 20 años contra Arturo Zaldívar

The Mexico News